Hospital la Paz
Hospital La Paz, en Madrid. Archivo

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha cifrado este miércoles el seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada entre los médicos en un 70% aproximadamente mientras que la Consejería de Sanidad reduce la cifra hasta el 11,09%, según han informado portavoces de ambas partes.  

Según estos datos, para el sindicato el seguimiento en esta segunda jornada de paros en el turno de mañana ha sido muy similar al de este martes, cuando también ofrecieron la misma cifra mientras que para el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, el seguimiento ha bajado un 1,34% con respecto a los datos de mañana obtenidos este martes.

No tienen intención de entrar en "ninguna guerra de cifras por considerarlo un debate estéril"  En un comunicado, AMYTS ha reconocido que están "escandalizados" ante la cifras de seguimiento de la huelga ofrecidas por la Consejería de Sanidad "por su ridículo intento de minimizarlas hasta lo irrisorio, incluso negando la entrega de datos por los centros".

AMYTS ha señalado que no tiene intención de entrar en "ninguna guerra de cifras por considerarlo un debate estéril" y aseguran que la estimación de la  incidencia de la huelga de facultativos de 8 a 11 horas en el Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- (médicos de familia, pediatras, SUMMA 112, Servicio de Asistencia Rural (SAR) y médicos de hospitales) es muy similar a la de este martes.

Es decir, de un promedio del 70% (incluyendo los médicos declarados servicios mínimos pero que han manifestado su voluntad de seguir la huelga si pudieran hacerlo), con un seguimiento "masivo" en el SUMMA y una ligera incidencia mayor en hospitales que en Atención Primaria.

"Profunda" preocupación por los recortes

La huelga continuará en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15 a 18 horas) y se repetirá en ambos turnos este jueves 28 de junio. Ese último día, además, médicos de todos los centros sanitarios de Madrid celebrarán una concentración de protesta a las puertas del Hospital La Paz a las 9 horas.

Desde el punto de vista de AMYTS, lo más importante es el apoyo que está recibiendo de todos los médicos de Madrid (mensajes, testimonios, manifestaciones ante los medios de comunicación) a sus reivindicaciones a la Consejería de Sanidad, tanto de los que han seguido los paros como de los que han optado por no hacerlos.

La presión de las movilizaciones convocadas han salvado las oposiciones de especialidades"El enfado de los médicos de Madrid es real y la falta de diálogo con la Administración y la prepotencia de la misma al no atender ninguna de sus demandas lo está exacerbando", ha considerado AMYTS, que ha manifestado su "profunda" preocupación por los recortes y "repagos" que se imponen a los pacientes.

Según el sindicato, a la no financiación de más de 450 fármacos, se une la entrada en vigor del "repago" en la prestación de farmacia, que introduce las "aportaciones variables", el pago por parte de pensionistas y la puesta en marcha de un sistema "que pone en evidencia algo tan privado como la renta" y "que supone una nueva carga burocrática para el médico".

Desde AMYTS entienden que la presión de las movilizaciones convocadas han salvado las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112, así como la confirmación de que se convocarán las de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria. No obstante, han señalado que desde el pasado 20 de junio la Consejería no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto.

Consulta aquí más noticias de Madrid.