El primer día de huelga de los médicos provoca más esperas y retrasos en las consultas

  • Un 9,8% de los médicos secundó la protesta, según Comunidad, y entre un 65 y un 70%, según AMYTS, el sindicato mayoritario.
  • Los paros parciales de tres horas en los turnos de mañana y tarde provocaron mayores esperas en las consultas y retrasos en las pruebas.
  • La huelga se ha convocado contra el "nuevo recorte" salarial del 3,3%.
Paros en el hospital La Paz de Madrid.
Paros en el hospital La Paz de Madrid.
EFE
Paros en el hospital La Paz de Madrid.

El primero de los tres días de huelga parcial de los médicos madrileños contra el recorte de salarios acometido por el Gobierno de Esperanza Aguirre concluyó este lunes con seguimientos dispares, que la Consejería de Sanidad estimó en un 9,8% entre los dos turnos, mientras el sindicato convocante Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores) lo cifró en un 70% por la mañana y un 65% en el turno de tarde.

Según el departamento de Sanidad, el paro de tres horas convocado entre las 8.00 y las 11.00 horas fue seguido por el 12,43% de la plantilla. El segundo, de las 15.00 horas a las 18.00 horas, solo habría recibido el apoyo del 2,82% de los médicos. Según Amyts, en el turno de mañana, en Atención Primaria han secundado los paros el 68% de los médicos de familia y pediatras; en el SUMMA 112 y SAR el 90%; y en Atención Especializada, el 72% de los médicos de hospitales.

Respecto a la disparidad de cifras, Amyts señaló que el seguimiento de la huelga en el turno de tarde solo puede contabilizarse en Atención Primaria, y no en el conjunto, ya que el personal de los hospitales termina su jornada a las tres de la tarde y a continuación empiezan las guardias.

Un portavoz sindical apuntó que  la Consejería reconoce en la práctica un 43% de seguimiento, ya que al 9,8% de seguimiento global habría que sumarle el 35% del personal destinado a servicios mínimos. Además, unidades como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos, quirófanos, Hospital de Día de Oncología, de Sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, trasplantes, radioterapia o hemodinámica tienen destinados refuerzos especiales.

Los efectos del paro, al que estaban llamados 20.000 médicos, se han notado en las consultas y en la realización de pruebas, que, dependiendo de los centros, han sufrido mayores retrasos y esperas de los habituales. La Consejería de Sanidad confirmó que no hubo incidentes.

Más protestas

La huelga continúa este miércoles y este jueves, en los mismos horarios. Los profesionales están convocados a una concentración a las 09:00 horas en la explanada del Hospital La Paz.

El sindicato recuerda en una nota de prensa que esta huelga se han convocado contra el "nuevo recorte" salarial del 3,3% aprobado por el Ejecutivo regional para los empleados públicos, que los médicos rechazan por considerar que ya han sufrido "una pérdida salarial del 25-30% en los últimos cinco años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento