Sólo el 2% de los edificios han pasado la inspección
Este inmueble de principios de siglo situado en la calle López de Neira está aún pendiente de la ITE. (M. Vila)
Quedan poco más de tres meses de plazo y sólo el 2% de los edificios vigueses obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2006 ha pasado la prueba. El resto, 4.319 inmuebles construidos antes de 1914, se enfrentan a sanciones que van de 300 a 6.000 euros si no realizan la revisión a tiempo.

Eso como mínimo, porque si el abandono de los tejados o las fachadas provoca daños físicos o materiales a algún ciudadano, sus propietarios se exponen a una demanda judicial.

Según confirma el experto Mariano de Labra, los puntos débiles de estos inmuebles son la cubierta, las bajantes y las fachadas. Elementos que, si se descuidan, generan «problemas importantes» como desprendimientos o filtraciones.

Recursos limitados

 «Si todos los que faltan pidiesen ahora pasar la ITE, difícilmente habría personal y tiempo para asumir la demanda», reconoce De Labra. No obstante, este arquitecto confía en que muchas inspecciones estén ahora «en trámite» y haya «tiempo suficiente» para todos.

«La gente tiene muy aceptada la ITV del coche, pero la revisión de la vivienda no es aún algo arraigado, y ahora  habrá que pasarla cada 10 años», recuerda.

Dinos

... si conoces edificios peligrosos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Obras ilegales al descubierto

Con la nueva normativa municipal de inspección de edificios, están aflorando numerosas obras sin licencia en la ciudad. Cuando se enfrentan a la inspección de sus viviendas, algunos propietarios aseguran que las instalaciones no son las antiguas porque hicieron reforma, pero no lo pueden demostrar porque en su día la obra se hizo sin proyecto y sin licencia.

Aviso del Concello. Con retraso

Si bien la normativa municipal de inspección de viviendas se aprobó en enero, las primeras cartas de aviso a los propietarios de inmuebles anteriores a 1919 no se comenzaron a enviar hasta junio.

Prevenir es ahorrar. Reparar es caro

Resulta más económico revisar el tejado cada seis meses que dejar que se deteriore durante años, porque luego habrá que cambiarlo todo, advierten los arquitectos. A la larga, el mantenimiento ahorra.

Los peor conservados. Edificios vacíos

El estado de los inmuebles habitados es bueno en general, afirman los arquitectos, pero hay muchos vacíos en mal estado. En Vigo hay 1.296 viviendas vacías en edificios anteriores a 1921.