La presencia de Islandia en la UE gusta en Europa, pero no emociona a los islandeses

  • Islandia se encuentra inmersa en negociaciones para su entrada en la UE.
  • Esta semana, en Bruselas, se abrió la ronda de negociaciones sobre Transporte, Empleo y Política social y Control Financiero.
  • "Va en la buena vía para acceder a la Unión Europea", afirman las autoridades europeas.
  • Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE en julio de 2009.
  • El Gobierno del país tiene previsto consultar en un futuro a sus ciudadanos sobre la adhesión a la Unión, que según las encuestas no cuenta con un gran apoyo entre la población.
  • Tres años después de la rebelión, la alternativa anticrisis de Islandia empieza a dar frutos.
Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik (Islandia), el 6 de marzo de 2010.
Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik (Islandia), el 6 de marzo de 2010.
EFE / ARCHIVO
Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik (Islandia), el 6 de marzo de 2010.

Islandia continuó esta semana su avance hacia una futura entrada en la Unión Europea (UE) con la apertura de negociaciones de adhesión en tres nuevos capítulos: Transporte, Empleo y Política social y Control Financiero.

Las dos partes celebraron esta semana en Bruselas la cuarta ronda de diálogo a nivel ministerial desde que comenzó el proceso, en julio de 2010.

"Islandia está en la buena vía para acceder a la Unión Europea", afirmó el ministro danés para Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, en una rueda de prensa tras la reunión de este viernes. A su vez, el comisario europeo de Ampliación y Cohesión, Stefan Fulle, calificó las negociaciones con Islandia como "las más rápidas y exitosas desde que se abrió el proceso de ampliación aunque hay retos por conseguir en los que se necesitará más cooperación".

Fulle añadió que "el debate público en Islandia sobre la adhesión es importantísimo, ya que son los islandeses quienes decidirán, en última instancia, entrar a formar parte o no".

La reunión también sirvió para abrir negociaciones en cuatro nuevos capítulos en los que hubo un inmediato acuerdo, dada la muy avanzada adaptación de la legislación islandesa a las normas comunitarias. Estos capítulos fueron los de Salud y Consumo; Defensa, Seguridad y Exteriores; Energía y Competitividad.

Tras la conferencia de adhesión de este viernes, de un total de 35 capítulos que componen las negociaciones de adhesión de un país a la UE, en 18 ya se han iniciado las negociaciones mientras que en 10 han sido cerradas provisionalmente con acuerdos.

Las negociaciones continuarán durante el próximo semestre con el objetivo de "conseguir avanzar el proceso" de adhesión. A priori, la pesca, la agricultura, el medio ambiente y los servicios financieros deben ser los sectores más problemáticos de las discusiones, algunos de los cuáles podrían tratarse en los próximos meses, cuando se celebrarán nuevas conferencias de adhesión para seguir avanzando.

Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE en julio de 2009, después de verse duramente golpeada por la crisis financiera.

Consulta ciudadana

El Gobierno del país tiene previsto consultar en un futuro a sus ciudadanos sobre la adhesión a la Unión, que según las encuestas no cuenta con un gran apoyo entre la población.

Dada su cercanía en muchas áreas a los Veintisiete, Islandia podría estar en disposición de ser el siguiente país en unirse a la UE después de que lo haga Croacia, que ya ha firmado el tratado de adhesión y su unirá oficialmente al bloque en julio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento