Castillo de Locubín celebra desde este viernes la XXIX Fiesta de la Cereza en honor de esta "seña de identidad"

Castillo de Locubín celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo la XXIX Fiesta de la Cereza y Vegas de San Juan con la que esta localidad jiennense rinde homenaje a una de sus "señas de identidad".

Castillo de Locubín celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo la XXIX Fiesta de la Cereza y Vegas de San Juan con la que esta localidad jiennense rinde homenaje a una de sus "señas de identidad".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press la concejal de Cultura y Festejos, Nuria Siles, quien ha explicado que este fruto se convierte en centro de un amplio programa en el que tienen cabida desde degustaciones de diferentes platos basados en él a rutas por el pueblo, enclavado en la Sierra Sur jiennense, y pasando por el concurso gastronómico y de calidad, eventos deportivos, verbenas o exposiciones.

En la primera jornada sobresale, tras la actuación del coro Castillo del Compás y de la Agrupación Musical Castillo de las Águilas, el pregón de la vigésimonovena edición. Correrá a cargo, a partir de las 22,30 horas, de Daniel Peinado, último médico rural, que también será uno de los galardonados con la Cereza de Oro, junto a la persona de mayor edad del municipio, la asociación ciclista y el mejor productor de cereza, en esta ocasión, para Antonio Conde.

El programa continuará durante los dos días siguientes con numerosas actividades, entre las que destacan las distintas degustaciones de "platos típicos y exquisitos" que tienen en común el protagonismo de la cereza. De este modo, el sábado, por ejemplo, los asistentes podrán disfrutar del gazpacho o el 'joyico' con cerezas y la tradicional y dulce manta castillera. El domingo, por su parte, será el turno del 'oreganillo'. Además, la segunda jornada, 23 de junio, está prevista la presentación del libro 'Historia e imágenes de la Fiesta de la cereza'.

La edil también ha resaltado la Ruta de la Cereza que, tanto el sábado como el domingo, permitirá a los visitantes conocer Castillo de Locubín y sus "encantos naturales". Así, en autobús gratuito y con guías locales, realizarán un recorrido por la población, el nacimiento del río San Juan y las vegas o por cooperativas que producen el fruto que centra las celebraciones.

"No se trata de unas fiestas al uso, sino que, junto a las verbenas y posibilidades habituales, como exposiciones o actividades deportivas, se suman otras como la muestra de productos típicos de la comarca y, evidentemente, las variedades de cerezas, que sirve también de promoción de la localidad", ha apuntado Siles, quien ha animado a todo aquel que pueda a acercarse por Castillo de Locubín en unos días especialmente intensos.

Para ello, el Ayuntamiento y los vecinos se vuelcan. En el primer caso, según ha comentado, "intenta y ha logrado mantener los actos con menos aportación económica", puesto que la coyuntura actual no es ajena a ninguna administración. En cualquier caso y junto a ese respaldo municipal, la concejal ha querido poner en valor y agradecer la implicación de los castilleros y las asociaciones locales sin las cuales no sería posible una programación similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento