Huelga de metro
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga. Antonio Navia

El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado dos paros de 24 horas en el servicio los días 27 y 29 de junio en contra los "recortes" en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional.

Según ha informado el secretario de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, la convocatoria de estas dos jornadas de huelga fue oficializada el pasado día 15 y deberá ser ratificada por los trabajadores de la compañía el próximo martes, día 26, en asamblea.

La protesta se debe a la intención de Aguirre de rebajar los sueldos un 3,3%Este jueves, a las 10.00 horas, los empleados han participado en una concurrida asamblea en la que los miembros del comité de empresa (Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) explicaron cómo les afectará la decisión del Gobierno regional de reducir los salarios de los trabajadores de las empresas públicas un 3,3 por ciento.

Los asistentes a la asamblea matinal han acordado sumarse a las movilizaciones convocadas en Renfe Operadora, Adif y Feve, secundando de esta manera la manifestación que a partir de las 11.00 horas del próximo sábado, día 23, discurrirá entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios.

La huelga tendrá como día señalado el 29 de junio. Ese día, hace dos años, los trabajadores del suburbano incumplieron los servicios mínimos que había decretado la Consejería de Transportes con motivo de la huelga convocada para protestar por la reducción salarial decidida entonces por la Comunidad. El boicot provocó el caos circulatorio en la capital.

Cierre anticipado de domingo a miércoles

Este jueves, el portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, expresó su deseo de que la situación vivida en la última huelga de Metro no se repita.

Respecto a los recortes, González aclaró que la idea de cerrar el servicio una hora antes para ahorrar se ejecutará de domingo a miércoles, y no de domingo a jueves como se había establecido en un primer momento.

Consulta aquí más noticias de Madrid.