Julian Assange
Una seguidora del fundador de Wikileaks, Julian Assange, espera en la salida de la embajada de Ecuador. KAREL PRINSLOO / EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confirmado que su país "está procesando la solicitud" de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el martes en la legación ecuatoriana en Londres, aunque todo parece indicar que no se tomará ninguna decisión al respecto hasta el viernes, según confirmó el viceministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Marco Albuja, a la cadena australiana ABC.

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió este miércoles con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución "justa" al caso. En un comunicado, la diplomática ecuatoriana explicó a las autoridades británicas que la decisión que tome el Ministerio de Exteriores en Quito sobre Assange "tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos".

Assange lleva dos noches pernoctando en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, mientras la Policía británica espera fuera del edificio para arrestarle por romper la libertad condicional que poseía. Las palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hacen pensar que la resolución será favorable para Assange: "Somos un país de libertades", dijo en unas breves declaraciones a los periodistas en Río de Janeiro, en el seno de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

EE UU niega su implicación

Estados Unidos ha pedido que se haga justicia en el caso de Assange. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su rueda de prensa diaria que EE UU "no está involucrado" en las conversaciones que Londres y Quito mantienen sobre Assange, cuya web en noviembre de 2010 filtró miles de cables confidenciales del servicio exterior de Washington.

"No estamos involucrados en ese proceso", agregó Nuland, quien evitó hacer comentarios sobre Assange al considerar que se trata de un caso "entre el Reino Unido, Ecuador y Suecia". "Queremos ver justicia en este caso", se limitó a agregar Nuland sobre el fundador de WikiLeaks.

Scotland Yard podría detenerlo

La Policía Metropolitana de Londres advierte que Julian Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, al refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y podría ser detenido. El Ministerio británico de Exteriores, sin embargo, dijo previamente que el fundador de WikiLeaks se encuentra ahora en territorio diplomático y por tanto "fuera del alcance de la policía".

La portavoz no especificó qué ocurrirá si Julian Assange decide abandonar el recinto diplomático ecuatoriano, donde la policía británica no tiene jurisdicción para actuar.

El periodista y "exhacker" australiano estaba en arresto domiciliario en el Reino Unido desde que en diciembre de 2010 fue detenido a requerimiento de la fiscalía sueca por tres cargos de supuestos abusos sexuales.

Assange, refugiado

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió el martes en la embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político a ese país en base a la declaración universal de derechos humanos de la ONU. Su intención es evitar su inminente extradición a Suecia, donde es reclamado por unos delitos sexuales que él niega, después de que su entrega fuese autorizada la semana pasada por el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica.

El fundador de WikiLeaks ha alegado "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador y niega los abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia. WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.