Basagoiti insta a recordar a las víctimas para "poner en su sitio a los verdugos"

Cree que la única manera de deslegitimar el terrorismo es no dar a ETA ni la independencia ni la "derogación" de la Constitución
JOSÉ LUIS BILBAO
JOSÉ LUIS BILBAO
EUROPA PRESS
JOSÉ LUIS BILBAO

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado, con motivo del aniversario del atentado de Hipercor y del que acabó con la vida del policía nacional Eduardo Puelles, a recordar a las víctimas para "poner en su sitio a los verdugos". Además, ha considerado que la única manera de deslegitimar el terrorismo es no dar a los terroristas ni la independencia ni la "derogación" de la Constitución.

En un post, colgado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha recordado los aniversarios de "la masacre de Hipercor", en Barcelona y el asesinato de Eduardo Puelles, en Arrigorriaga que, en su opinión, son "dos muestras de la larga trayectoria de muerte que representa ETA". "El asesinato de personas inocentes que se toparon de bruces con la barbarie y la sinrazón que ha acompañado la historia de la banda terrorista", ha dicho.

Para el dirigente 'popular', es preciso recordar a las víctimas y darles el reconocimiento que merecen, porque "haciéndolo se pone en su sitio a los verdugos". "La mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es poner en valor lo que ETA pretendió eliminar asesinándolas, este Estado de Derecho, nuestras instituciones y ser exigentes al cuestionar los medios y los fines de los asesinos", ha asegurado.

En opinión del líder de los populares vascos, quienes perpetraron los atentados y "los instigaron" no pueden "quedar de buenos, ni tan siquiera de no demasiado malos, porque si así fuera, se justificarían sus masacres y además se idealizarían sus ideas y sus métodos".

"La historia de ETA es la historia de una banda asesina, con métodos y fines de una banda asesina, que lo único que ha hecho es manchar el nombre de los vascos", ha asegurado.

En su opinión, "sobre todo, es crucial que todos los demócratas fortalezcamos, ante el final de ETA, lo que ese mundo pretendió cargarse con sus bombas, que no es otra cosa que la España democrática y el País Vasco plural que siempre negaron".

"ETA es la historia de una banda terrorista con más de 900 asesinatos a la espalda y su derrota es la victoria de la democracia, de la libertad y de la pluralidad que representa la sociedad vasca", ha precisado.

Ni independencia ni derogación

El presidente de los populares vascos ha afirmado que "la única manera de deslegitimar ese terrorismo" es "no darles esa independencia de Euskadi y esa derogación de la Constitución por la que han eliminado a casi 900 personas, como no se les va a dar". Para Basagoiti, "la mejor manera de honrar a las víctimas es fortalecer la España democrática, por la que les quitaron la vida y dejaron tanto dolor en sus familias".

"Yo estoy en eso, en la justicia, en la memoria y en la libertad que sustentan la convivencia democrática representada en la Constitución española y el Estatuto de Gernika", ha insistido.

Por esta causa, se ha mostrado convencido de que "honrar a las víctimas es defender lo que ETA quiso aniquilar con las pistolas, el respaldar el marco constitucional democrático". "ETA está cada vez más débil y lo que nos queda ahora a los demócratas es deslegitimar su historia y sus objetivos. Sin duda, ése será el mejor homenaje a las víctimas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento