El SESCAM confirma que el excedente de citologías del Virgen de la Luz de Cuenca se derivará a un "servicio externo"

La Plataforma por la Sanidad de Cuenca va más allá y asegura que se derivará a una "empresa privada de Madrid"
Manifestación Hospital Cuenca
Manifestación Hospital Cuenca
EUROPA PRESS
Manifestación Hospital Cuenca

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha afirmado este martes que las citologías que no puedan atenderse en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca serán derivadas a "un servicio externo con el objetivo de tener el resultado en el menor tiempo posible".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del SESCAM han ratificado que en el caso de Cuenca, el "excedente" de citologías cérvicovaginales será enviado a un "servicio externo" para agilizar el análisis y favorecer la consecución de resultados.

Desde el Servicio Público de Salud no confirman qué laboratorios realizarán los análisis de estas pruebas, ni si serán de ámbito público o privado pero aseguran que la externalización de los análisis no será "algo habitual" porque el servicio del Hospital se mantiene sin cambios. Así, han reiterado, las citologías sólo saldrán del centro hospitalario conquense "cuando se incremente la demanda, para dar respuesta lo antes posible".

PLATAFORMA

Por su parte, desde la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública de Cuenca han asegurado este martes, en la habitual concentración semanal a las puertas del Virgen de la Luz, que se ha confirmado que el excedente de citologías de toda Castilla-La Mancha se enviará a "una empresa privada de Madrid para ser analizadas allí".

Desde el colectivo consideran esta medida "una muestra más de la utilización de recursos públicos desviados a la privada ya que aquí hay recursos técnicos y humanos para resolver el problema de estas citologías".

En este punto, los asistentes a la concentración han instado al gerente del Hospital a aclarar si esta externalización "va a ser más rentable".

Asimismo, según la Plataforma, esta medida confirma que "la tendencia es, a marchas forzadas, hacia la privatización de la sanidad, lo que es un engaño, claramente, porque al final el dinero de la privada sale de nuestros impuestos; seguimos pagando pero en este caso, pagaremos a intermediarios que es donde se realizan los negocios".

Varios centenares de personas se han congregado un martes más a las puertas del Virgen de la Luz para protestar por los recortes en la Sanidad conquense. La lluvia no ha repercutido apenas en la asistencia a esta movilización que cada martes convoca la Plataforma por la defensa de la Sanidad en Cuenca bajo el lema 'Los recortes en sanidad matan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento