Blanco acusa al PP de urdir una "trama" para dificultar la extinción de los incendios que arrasaron Galicia

Las claves:
  • El secretario de Organización del PSOE asegura que no acusa al PP de provocar los incendios.
  • Exige una explicación a Rajoy.
  • Califica los hechos de "muy graves".
Blanco acusa al PP de urdir una "trama" en Galicia. (Emilio Naranjo / Efe)
Blanco acusa al PP de urdir una "trama" en Galicia. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
Blanco acusa al PP de urdir una "trama" en Galicia. (Emilio Naranjo / Efe)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, una explicación inmediata sobre la "trama urdida en la sede del PP para evitar y dificultar con sus alcaldes la eficacia en la lucha contra los incendios" que han asolado Galicia este verano.

Blanco ha reclamado a Rajoy que aclare públicamente si "conocía y alentaba" decisiones como la del PP de A Coruña de pedir por escrito a los alcaldes de esta provincia que dilatasen el proceso de firma de convenios con la Xunta para la constitución de las brigadas anti-incendios.

"Clara intencionalidad"

Blanco ha recordado que el PSOE mantiene que hubo una "clara intencionalidad" en la ola de fuegos.

Además, ha añadido que "ahora hemos descubierto que el PP también tenía una clara intencionalidad organizada, no sé si la única, que trataba de implicar a todos sus alcaldes".

A juicio de Blanco, Rajoy "tiene que pasar de las palabras a los hechos", y decir si conocía estas "graves" decisiones, por las que, a su entender, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, y los responsables del partido en A Coruña deberán "asumir alguna responsabilidad".

Acto "muy grave"

A preguntas de los periodistas, Blanco ha aclarado que no estaba acusando al PP de haber provocado los incendios, aunque dijo desconocer "si estamos ante el primer hecho y hay otras consecuencias y actuaciones que se deberán conocer".

No obstante, consideró que la realidad de que un partido democrático "use las instituciones" para dificultar la tarea de extinción de incendios y la constitución de cuadrillas es "en sí mismo muy grave".

Sobre la posibilidad de que ante estos acontecimientos el PSOE apoye la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego, que hasta ahora ha rechazado, Blanco se limitó a señalar que "ahora es momento de que el PP dé explicaciones" e investigue sus propias actuaciones.

Touriño pide explicaciones

De igual manera, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha instado al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a los representantes del PP a dar explicaciones sobre la supuesta trama.

El titular de la Xunta ha calificado de "actuación grave desde el punto de vista democrático" la postura del PP, y ha reclamado a Feijóo y a los dirigente de esa formación que dieran explicaciones "con carácter inmediato" sobre esa presunta trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento