El Consejo de Estudiantes de la UPNA rechaza un posible aumento de las tasas universitarias y pide que se mantengan

Lamenta que con esta medida "se devaluará la educación" y que "muchos" estudiantes "no podrán seguir la carrera"
Representantes Del Consejo De Estudiantes De La UPNA En El Parlamento.
Representantes Del Consejo De Estudiantes De La UPNA En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Representantes Del Consejo De Estudiantes De La UPNA En El Parlamento.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra ha mostrado este martes en el Parlamento foral su rechazo a un posible aumento de las tasas universitarias y ha reclamado que éstas se mantengan como hasta ahora, ya que, de lo contrario, "se estará devaluando la educación".

Así lo ha señalado en representación del Consejo de Estudiantes de la UPNA su presidente, Pablo Alonso, quien ha advertido de que el incremento de las tasas universitarias conllevará que "muchos compañeros no puedan seguir la carrera".

Según ha manifestado Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de Bildu para abordar esta cuestión, los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra "ya están pagando dentro de los márgenes estipulados por el Ministerio", una cantidad que, en su opinión, es "más que suficiente".

En este sentido, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA, que cuenta con representantes de los sindicatos Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Grupo Universitario y Aula de la Experiencia, ha destacado que cada euro que se está invirtiendo en Navarra en la universidad pública "repercute en la sociedad en 1,7 euros".

Por ello, ha pedido que se mantengan las tasas universitarias "tal y como están en la actualidad" y ha considerado que en el caso de que el Gobierno de Navarra las aumente evidenciará que "está pegando la patada" a los estudiantes y demostrará que "no les importa nuestra opinión".

Alonso ha resaltado además la "unanimidad" de toda la comunidad universitaria sobre esta materia, ya que "todos, tanto profesores, como alumnos, rechazamos el aumento de las tasas", y ha puesto de relieve las "masivas" movilizaciones y protestas convocadas hasta el momento contra esta medida del Gobierno central.

"Toda la universidad está en contra de este Real Decreto que no se puede coger por ningún lado", ha afirmado Pablo Alonso, para remarcar que éste "tiene muchos flecos" y que el Ministerio de Educación lo realizó "de la noche a la mañana sin consultar y sin hacer estudios previos". "Esto demuestra que no somos nadie para ellos, solamente un número", ha criticado.

Según ha detallado el presidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA, se prevé que el Gobierno de Navarra decida si aumenta las tasas, y en qué cuantía, "para mediados de julio", ya que aunque había estimado que lo iba a hacer a mediados de esta semana finalmente "ha alargado el plazo". "No sabemos muy bien por qué se está dilatando la decisión sobre las tasas", ha agregado.

En todo caso, desde el Consejo de Estudiantes de la UPNA han incidido en que "aumentando las tasas de matriculación sólo se conseguirá aumentar la desigualdad tanto de oportunidades como de bienestar a la que aspira cualquier moderna y con aspiraciones de progreso y desarrollo social".

En la sesión de trabajo, celebrada a petición de Bildu, han participado además de Pablo Alonso, el secretario del Consejo de Estudiantes, David Urra; Olga Lacunza, de Eraldatu; Pedro Velasco, del Grupo Universitario y Eneko Alcalde, de Ikasle Abertzaleak. En representación del Aula de la Experiencia no ha acudido nadie, porque debían acudir a la sesión de trabajo de la Cámara cinco personas en total. "Ellos apoyan nuestra postura", han asegurado.

PSN, NABAI,

Bildu e i-E,

En contra del aumento

En el turno de los grupos parlamentarios, Aitziber Sarasola, de Bildu, ha reclamado que el aumento de las tasas universitarias "no se aplique en Navarra". Ha calificado la medida como "muy preocupante" y ha avisado de que supone "un ataque contra la educación digna y pública".

Por parte de UPN, Carmen González ha subrayado que el Gobierno de Navarra "está a la espera" de que el Ministerio concrete el aumento de las tasas para decidir cómo aplicar esta medida en la Comunidad foral. Según ha dicho, el Ejecutivo "cumplirá la ley" y ha asegurado que si se incrementan las tasas "se incidirá en una política mayor de becas".

Por contra, el socialista Pedro Rascón se ha mostrado partidario de "no subir las tasas" con carácter general y ha apostado por "mantener una política adecuada de becas". Además, ha precisado que al PSN no le "gusta" el Real Decreto del Gobierno central, que ha definido como "impresentable".

En representación de Nafarroa Bai, Patxi Longás también ha rechazado el incremento de las tasas universitarias y ha defendido que la educación es "rentable, mientras la ignorancia es un lastre que se incrementa a medida que pasa el tiempo".

Por su parte, la 'popular' Amaya Zarranz ha justificado la decisión del Ministerio de Educación de aumentar las tasas universitarias y ha considerado que una subida de entre el 18 y el 25 por ciento "no es alarmante", si bien ha reconocido que "depende de las circunstancias". "Todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo ante la situación económica", ha afirmado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que la coalición comparte la opinión del Consejo de Estudiantes de la UPNA sobre las tasas y ha sostenido que, ante la crisis, "lo más pertinente es invertir en educación, una de las garantías más efectivas de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento