Los líderes europeos coinciden ante los comicios del domingo: Grecia debe seguir en el euro

  • Angela Merkel espera que de las elecciones griegas de este domingo salga un gobierno que cumpla con los compromisos de ahorro.
  • Mario Monti ve posible, a título personal, que la UE renegocie con Grecia las condiciones del compromiso adoptado por el país a cambio del rescate.
  • También Mariano Rajoy apoya a Grecia a permanecer en el euro.
  • El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu confía en que tras este domingo se forme un gobierno que "realice los cambios necesarios".
  • El Eurogrupo ve catastrófica una salida de Grecia y consecuencias impredecibles si gana Syriza.
Peatones se reflejan en un cartel electoral del partido Alianza Democrática, en Atenas, Grecia.
Peatones se reflejan en un cartel electoral del partido Alianza Democrática, en Atenas, Grecia.
Orestis Panagiotou / EFE

Varios líderes europeos han apostado este sábado, un día antes de las elecciones griegas, por que el país heleno continúe en la eurozona, una visión que coincide con lo señalado también por el Eurogrupo, que dice que su salida del euro sería catastrófica y advierte de los peligros para la unidad interna de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su esperanza de que de las elecciones griegas salga un gobierno que cumpla con los compromisos de ahorro adquiridos por Grecia con la Unión Europea (UE). "Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia", dijo Merkel en referencia a las elecciones griegas, durante un congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Hesse (centro del país).

La canciller alemana añadió que es importante que los Estados de la UE asuman los compromisos del pacto fiscal e insistió en su rechazo a los eurobonos como solución a la crisis. A ese respecto, recordó que en el momento de la introducción del euro los intereses para Grecia y Alemania fueron casi idénticos, sin consideración de la capacidad económica de los dos países, y calificó esto de "error histórico". "Ahora que los mercados han corregido ese error, no vamos a imponerlo otra vez políticamente", dijo.

Conversaciones francoalemanas

El presidente francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Grecia y las próximas reuniones del G-20 y del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Según el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, las conversaciones entre ambos líderes fueron "constructivas y fructíferas".

El Elíseo indicó que esta conversación telefónica responde a los contactos "regulares" que mantienen los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea. Ello se produce después de que la canciller alemana expresara este viernes su oposición a la tesis defendida por Hollande respecto a la manera de salir de la crisis en la eurozona.

Este sábado, la prensa francesa destacó el "choque" entre ambos líderes después de las palabras de Merkel, quien dijo en Berlín que el crecimiento en Europa no se debe fomentar a costa de la estabilidad presupuestaria.

Monti ve posible renegociar el rescate griego

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que, al igual que otros socios europeos, espera que en las elecciones griegas prevalezca "la voluntad de permanecer en Europa".

Durante su participación en un diálogo organizado por el diario La Repubblica en Bolonia (norte de Italia) bajo el título "La República de las ideas", Monti manifestó su deseo de que en los comicios griegos haya un voto "favorable a mantener una relación estable entre Grecia y la Unión Europea y a la permanencia de Grecia en la zona euro".

También se refirió a la posibilidad de que se produzca una "renegociación" de las condiciones establecidas para el cumplimiento de los compromisos adoptados por Grecia, aunque hizo hincapié en que se trata de una opinión personal. "Imagino, y hablo como ciudadano y no como jefe del Gobierno, que la Unión Europea podría de forma eventual considerar algunas dilaciones en los compromisos adoptados por Grecia", afirmó.

Monti ya expresó su deseo de que Grecia permanezca en el euro el pasado jueves, en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente francés, François Hollande, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Roma. Entonces explicó que ambos deseaban que Grecia "permanezca en la zona euro y respete sus compromisos".

Rajoy apoya a Grecia en el euro

En España, Mariano Rajoy ha dicho que "estamos en un momento decisivo de la historia europea, y hoy Europa necesita política y no reglamentos. Creo que es el momento de actuar con grandeza y altura de miras, y yo colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección".

Europa, ha agregado, debe también "apoyar a Grecia y esta cumplir sus compromisos, estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos". El presidente ha dedicado la mayor parte de su intervención para realizar un análisis de la situación y fijarse en "lo importante", porque "hay mucho ruido, críticas, declaraciones, espectáculo, y los que estamos en el Gobierno debemos a mantener la cabeza fría".

Papandreu: "La salida de Grecia sería una catástrofe"

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu considera que para Grecia salir del euro sería "una catástrofe", ya que importa la mayoría de bienes de consumo y se originaría una "hiperinflación" que "aplastaría" al país, además de tener otras consecuencias muy graves para la economía.

En una entrevista que publican este sábado varios periódicos italianos, Papandreu respondió así a la pregunta de si para Grecia no sería mejor salir del euro, y explicó que en 2010 pidió un estudio que contemplara esa posibilidad y que los escenarios que se perfilaban eran "sombríos".

Sobre el posible resultado de los comicios que se celebran este domingo en su país, afirmó que "siempre es difícil hacer previsiones" en este tipo de situaciones, pero expresó su deseo de que se forme un gobierno que "realice los cambios necesarios".

"Algunos como Syriza han sostenido durante la campaña electoral un eslogan imposible de mantener, el de 'os damos el euro y os quitamos la deuda' (...) Por desgracia la realidad es diferente. Tenemos un acuerdo con Europa en el que se deben respetar los acuerdos para permanecer en el club de la moneda única", comentó.

A este respecto, añadió que lo que sí podría hacerse es una "reapertura de la discusión con Bruselas y volver a negociar". "Podemos pedir más tiempo para respetar nuestros compromisos. Desde que los firmamos la crisis se ha endurecido", aseveró.

Papandreu manifestó que, en su opinión, existe cierta tendencia "entre algunos" a dejarse "condicionar por consideraciones de orden moral".

"Por ejemplo, (la canciller alemana) Angela Merkel querría avanzar hacia una mayor integración, pero no sabe cómo justificarla políticamente con su electorado. Por otro lado, cómo puede vender los eurobonos a su gente. Quizá podría si excluye a Grecia del juego, si demostrara que el sistema funciona porque es capaz de dejar fuera a los malos y dentro a los buenos", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento