Videoconferencia múltiple entre Rajoy, Merkel, Hollande, Monti... para preparar la cumbre del G20

  • También ha participado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy (promotor de la videoconferencia), y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
  • La UE pondrá el acento en "aportar una respuesta global a la crisis de deuda soberana" y pedirá a sus socios del G20 "contribuir a las soluciones".
  • El Elíseo francés precisó que los participantes "constataron una amplia convergencia de puntos de vista" sobre la agenda del G20.
Activistas de Oxfam protestan con máscaras con las caras de los participantes a la Cumbre de líderes del G20.
Activistas de Oxfam protestan con máscaras con las caras de los participantes a la Cumbre de líderes del G20.
EFE
Activistas de Oxfam protestan con máscaras con las caras de los participantes a la Cumbre de líderes del G20.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de líderes de la Unión Europea que participarán en la cumbre del G20 de Los Cabos (México) del 18 y 19 de junio, han mantenido una videoconferencia en la que han preparado esa cita.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que la videoconferencia, que se ha realizado esta tarde, ha durado una hora y ha servido para coordinar la posición que van a defender en la cita mexicana en relación a la crisis de la deuda y la incertidumbre ante las elecciones griegas que se celebran este domingo.

Rajoy ha conversado con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Mario Monti, respectivamente.

También ha participado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (promotor de la videoconferencia), y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La situación en la eurozona será un "tema de discusión importante" en la cumbre del G-20, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La UE pondrá el acento "en nuestra determinación de aportar una respuesta global a la crisis de deuda soberana" y pedirá a sus socios del G-20 "contribuir a las soluciones".

Amplia convergencia

El Elíseo francés precisó que los participantes "constataron una amplia convergencia de puntos de vista" sobre la agenda del G20, añadió la presidencia gala en un comunicado, para destacar que esa sintonía se vio "principalmente en las prioridades que deben otorgarse al crecimiento y al empleo".

La regulación del sector financiero y la financiación del desarrollo fueron los otros dos puntos subrayados sobre lo abordado en esa cita, que tenía como objetivo preparar la reunión que se celebrará el lunes y el martes próximos en México.

Esta videoconferencia había sido convocada por Van Rompuy y buscaba preparar y coordinar el punto de vista europeo durante esa cumbre, ante la que los líderes europeos, según la nota, "renovaron su apoyo a la presidencia mexicana del G20", asumida el pasado diciembre en sustitución de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento