Bomberos
Bomberos de la Comunidad de Madrid durante un simulacro. Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de que el recorte de sueldo del 3,3% a los empleados públicos que aprobará con los nuevos presupuestos se haga de forma progresiva, en función del salario y la categoría de cada trabajador.

Así se lo ha transmitido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, a los sindicatos durante la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos celebrada este viernes.

Plañiol se reunirá el martes con los representantes de los empleados públicosPlañiol también se ha comprometido a reunirse con los representantes de los trabajadores el próximo martes. En ese encuentro les presentará una tabla que recoja la reducción por fases y teniendo en cuenta el hecho de que el sueldo de algunos profesionales, como los médicos, se compone en su mayor parte de complementos. En todos los casos el recorte del poder adquisitivo de cada nivel no podrá superar el 3,3% fijado inicialmente.

Para los sindicatos, esta propuesta es "menos negativa" que el recorte lineal propuesto inicialmente por Esperanza Aguirre, ya que el esfuerzo que cada trabajador haga se determinará en función de su nivel de ingresos.

Ajuste en Sanidad

La presidenta regional también ha ordenado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que abra la mesa sectorial de su departamento y se siente con los sindicatos para tratar de suavizar el 'tijeretazo' en el caso de los profesionales de los hospitales y centros de salud.

Amyts convocó a los médicos a una huelga de tres días tras conocer el recorteSegún detalló la propia Aguirre este jueves, Sanidad va a hacer "ajustes" para que el recorte sea equitativo en este colectivo. Entre otras, la dirigente aseguró que los médicos mayores de 55 años podrán seguir haciendo guardias para complementar sus salarios, posibilidad que quedaba suprimida con el nuevo plan de ajuste.

Después de conocer la medida, el sindicato médico Amyts convocó una huelga parcial de tres días para finales de este mes.

En caso de llegar a un acuerdo, la Comunidad tendrá que redactar de nuevo el apartado correspondiente en el nuevo proyecto de presupuestos que quiere llevar a la Cámara y que supone un recorte de fondos de 1.025 millones de euros con respecto a las cuentas aprobadas solo hace seis meses.

Bomberos sin guardias

La Comunidad de Madrid tiene otro frente abierto con los bomberos. Desde este viernes, los efectivos no realizan guardias extra en protesta por los recortes y por el incumplimiento que está haciendo la Comunidad de los acuerdos firmados con ellos en 2010.

En su caso, el aumento de la jornada laboral semanalimpuesto por la Administración a todos los trabajadores públicos supone violar el pacto alcanzado hace dos años, ya que aumenta las 6,5 guardias en horario extraordinario —repartidas en 5 guardias de 24,5 horas y 3 guardias de 12 horas— que se firmaron en su día.

Consulta aquí más noticias de Madrid.