La vuelta al cole atasca el centro con 325 buses

El regreso a las aulas de miles de alumnos dificulta el tráfico en el centro y las rondas. Dos colegios ponen en marcha este curso clases sólo en gallego.
Numerosos padres quisieron acompañar a sus hijos en el primer día de clase. (M. Fuentes)
Numerosos padres quisieron acompañar a sus hijos en el primer día de clase. (M. Fuentes)
Numerosos padres quisieron acompañar a sus hijos en el primer día de clase. (M. Fuentes)
Los colegios abrieron ayer sus puertas a un nuevo curso, en el que darán clase a más de 14.500 niños de entre 3 y 12 años. La primera jornada estuvo marcada por la normalidad en las aulas y los problemas circulatorios en la calle. Y es que no sólo los estudiantes vuelven a los centros escolares. También lo hacen unos 325 autobuses que se encargan del traslado de los alumnos. A los que hay que sumar los coches particulares de los padres, muchos de los cuales quisieron acompañar a sus hijos en el primer día de clase. A primera hora de la mañana y a partir de la una de la tarde el incremento de vehículos en las calles de la ciudad se hizo más patente, sobre todo en la zona centro y en las rondas de Outeiro y de Nelle.

Fomento lingüístico

Circulación lenta y atascos puntuales fueron la tónica externa de una jornada que aporta una novedad, la implantación de aulas en las que se impartirán las clases exclusivamente en gallego. Se estrenaron ayer en los colegios Emilia Pardo Bazán y María Barbeito.

Tras el inicio de las clases en infantil y primaria, en secundaria se regresará a las aulas el día 20 y en la universidad, el 2 de octubre.

«Yo no lloré»

Pero sí lloró. A sus 4 años, Almudena no quiere reconocer que se le escaparon algunas lágrimas al volver a clase en el colegio Eusebio da Guardia. Pero Noemí Fernández, su niñera, la contradice. La pequeña insiste: «Yo no lloré». Y su hermano Guillermo, de 5 años, la acusa: «Mentirosa». Acaban de salir de las aulas y mientras Guille repite profe, Almu avisa: «Tengo profesora nueva». También es nueva para Samuel, de 7 años. Su castellano casi perfecto no delata su origen italiano. Llegó en enero y se estrena en un cole «parecido al de Italia».

Concertados. Niños sin clase

Parte de los padres con hijos sin plaza en los colegios concertados solicitados dejaron a los niños en casa. Otros, les buscaron una guardería. Mientras, los padres volvieron a protestar ante la Xunta para pedir que les den plazas a sus hijos.

Comedores. Un millón de euros en mejoras

Éste es el presupuesto que la Xunta destinará a las asociaciones de padres de alumnos que actualmente gestionan los comedores escolares. Este millón de euros se tramitará a lo largo de este curso a través de una línea de ayudas.

Movilidad. Más servicios

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de este mes, y el BNG demanda que se refuercen las líneas de buses urbanos, se amplíen sus horarios y se rebaje su precio.

Convivencia. Prevenir conflictos

Es el objetivo del Plan Integral de Mellora da Convivencia, que se implantará este curso para complementar el Programa Proa (destinado a frenar el fracaso escolar). Un total de 76 centros gallegos cuentan con esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento