Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. M.H. León / Efe

 La Mesa y los Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso han alcanzado este jueves un acuerdo para pedir al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que comparezca "cuanto antes" en la Cámara Baja para dar cuenta del capítulo de la memoria anual de este órgano referido a Presidencia.

Según han informado en sendas ruedas de prensa los portavoces en esta comisión del PSOE, Julio Villarrubia, e Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, el acuerdo permite en la práctica al también presidente del Tribunal Supremo que él mismo decida cuándo acudir al Congreso, de forma inmediata o después del verano.

El presidente del Supremo "debe ser capaz de dar tranquilidad al Parlamento y a la ciudadanía" Y ello porque si bien Dívar es convocado por el Congreso para aclarar determinados contenidos de la Memoria del CGPJ de 2011, que aún no está lista, la Comisión deja la puerta abierta para que lo haga, si lo considera oportuno, antes de su remisión a la Cámara. En palabras de Villarrubia, "está la pelota en su tejado", porque la Comisión deja en manos de Dívar la decisión final sobre el momento de su comparecencia, dándole la posibilidad incluso de utilizar la circunstancia de que la memoria de 2011 aún no está concluida como "excusa perfecta" para no hacerlo todavía.

Eso sí, tanto el portavoz socialista como Gaspar Llamazares han remarcado la necesidad de que Dívar, ante la crisis por la que atraviesa el órgano de gobierno de jueces y magistrados, acuda al Parlamento, tal y como le solicita la Comisión de Justicia.

Llamazares, que había remitido una carta al presidente de esta comisión, Alfredo Prada, para reclamarle la convocatoria a Dívar por razones de "alarma social" ha hecho hincapié en que la Cámara ha dejado claro hoy que su preocupación es "extrema" sobre la situación por la que atraviesa el CGPJ, y en concreto por su "desgobierno" y la "imagen pública" de su presidente.

Ha insistido en que Dívar "no puede eludir" su presencia ante el Congreso y ha enfatizado que el presidente del Supremo "debe ser capaz de dar tranquilidad al Parlamento y a la ciudadanía" porque la credibilidad del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) es "bastante precaria". Por su lado, Villarrubia ha destacado que ahora "no es necesario esperar a que la memoria esté lista en septiembre" para que Dívar acuda al Congreso y su comparecencia queda sólo sujeta a su "voluntad personal y política" de acudir a la Cámara Baja.

Un pleno extraordinario

Dívar, ha accedido a convocar el sábado el pleno extraordinario del CGPJ que cinco vocales le reclamaron este miércoles para pedir su dimisión al considerar insuficientes las explicaciones que ha dado de sus viajes a Marbella (Málaga). Así lo ha acordado Dívar, quien este miércoles convocó a iniciativa propia un pleno extraordinario para el próximo jueves poco antes de que se diera a conocer la petición de estos vocales, han informado fuentes del Consejo.