Wert pone julio como plazo para que se fijen los precios de los estudios universitarios

Aula de una universidad.
Aula de una universidad.
ARCHIVO
Aula de una universidad.

Cada comunidad autónoma decidirá cuánto sube las tasas para matricularse en universidades públicas el próximo curso, ha insistido este miércoles el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha subrayado que lo "razonable" sería conocer los nuevos precios en julio.

El titular de Educación ha presidido este miércoles la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables ministeriales y autonómicos de universidad para volver a debatir sobre aplicación de los nuevos precios de las matrículas a partir del curso 2012-13.

Tras la reunión, que ha durado dos horas, el ministro ha insistido en que cada comunidad decidirá cuanto sube las tasas de matrícula y en qué "punto de la horquilla" de sitúa de acuerdo con el decreto de racionalización del gasto educativo recientemente aprobado por el Gobierno y convalidado en las Cortes.

En el caso de las carreras y de los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25% del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

José Ignacio Wert ha explicado en rueda de prensa que cada comunidad autónoma deberá calcular cuánto le cuesta prestar este servicio y decidir en qué punto de esa horquilla se sitúa, y ha reconocido que "no sería de extrañar" que se produjeran diferencias entre las distintas comunidades en esos precios, diferencias que, ha observado, existen ya en la actualidad.

En la reforma de Wert, los universitarios tendrán que pagar del 15% al 25% de los precios universitarios, en función de lo que decida cada comunidad. Además, se pagará por su segunda matrícula hasta el 40% del coste real, por la tercera hasta el 75% y por la cuarta hasta el 100%. Así, de esta forma, las tasas a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50%.

  • ANDALUCÍA

En Andalucía las tasas universitarias aumentarán el IPC "como tope", ha dicho la Consejería, lo que cumple con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas. En este sentido, Andalucía ha valorado la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido el Ministerio de Educación en este sentido.

  • PAÍS VASCO

En el País Vasco las tasas universitarias  tendrán una subida como la del IPC, en el orden del 2%. La consejería de Educación considera, además, que el proceso abierto por el Gobierno central en este asunto ha sido una "pérdida de tiempo".

  • CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad Autónoma de Castilla y León aplicará un incremento de las tasas universitarias que oscilará "entre 200 y 400 euros" más por alumno y curso, una medida que permitirá recaudar "entre 12 y 13 millones de euros".

  • MURCIA

Murcia quiere mantener las tasas académicas de las universidades de la Región en el rango mínimo establecido por el Estado.

  • GALICIA

Galicia propondrá a los rectores gallegos que la subida de tasas universitarias se sitúe "en el punto más bajo" de la horquilla permitida por el real decreto de medidas urgentes de racionalización, que va desde el 15 al 25 por ciento del coste del puesto escolar. Esta situación no afectaría a la primera matrícula, cuyo precio permanecería prácticamente "invariable".

  • ASTURIAS

Asturias ha dicho este miércoles que tratará de mantener las tasas universitarias en la "zona baja" de la horquilla marcada por el real decreto de medidas educativas. La consejera ha comentado que la comunidad está "en disposición" de "hacer los deberes" y "cerrar la tasa" para el mes de julio, cuando se tienen que matricular los alumnos.

  • ARAGÓN

Aragón dice que las tasas universitarias se aplicarán conforme a "lo que quiera" el rectorado de la institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento