Bruselas pide que las actividades de voluntariado se reconozcan como una experiencia laboral

  • Defienden que son períodos de trabajo en los que se adquieren conocimientos.
  • El Parlamento Europeo reclama crear un 'Pasaporte de Capacidades' oficial.
  • Este documento reconocería todas las actividades de voluntariado realizadas por los ciudadanos de la UE.
Voluntarios evaluando la calidad del agua del río Henares en 2010.
Voluntarios evaluando la calidad del agua del río Henares en 2010.
Foto cedida por la Asociación de Ciencias Ambientales/EFE
Voluntarios evaluando la calidad del agua del río Henares en 2010.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido este martes que las tareas de voluntariado se reconozcan como experiencia a la hora de buscar empleo, ya que permiten "adquirir competencias y conocimientos" de importancia.

Por ello, el PE reclama que se crear un "Pasaporte de Capacidades" en el que se reconozcan oficialmente todas las actividades de voluntariado realizadas por los ciudadanos de la Unión Europea.

Para los eurodiputados, el reconocimiento oficial de competencias adquiridas en el marco de un voluntariado representa "un valor añadido al currículum y debe aumentar las posibilidades de encontrar empleo".

Los parlamentarios europeos defendieron también que el voluntariado ayuda a los jóvenes a elegir una carrera profesional por lo que, desde su punto de vista, las autoridades comunitarias deberían acelerar la creación del Pasaporte Europeo de Capacidades.

El PE ve en las actividades de voluntariado realizadas en organizaciones deportivas, culturales o sociales una "contribución que refuerza reforzar la solidaridad y la inclusión social".

Asimismo, el texto del informe aprobado por la Eurocámara pide a las autoridades locales, nacionales y de la UE que "presten especial atención a los jóvenes que estén en situación de desventaja, en particular a las personas con discapacidad, a fin de que puedan participar en el voluntariado".

A su vez, los eurodiputados exigieron a la UE y a los Estados miembros que "incrementen los fondos destinados a las entidades que trabajan en este ámbito".

Ventajas fiscales y financiación

El PE pidió igualmente que se garanticen ventajas fiscales y una financiación estable de las entidades que llevan a cabo actividades de voluntariado.

Además, el texto —adoptado con 603 votos a favor, 23 en contra  y 63 abstenciones— reclama que se preste especial atención a las organizaciones más pequeñas que disponen de recursos limitados, así como a aquellas que llevan a cabo programas transfronterizos.

Por último, la Eurocámara propuso crear "un portal centralizado de la UE, como plataforma paneuropea, con el fin de facilitar una mayor coordinación y el aumento de la actividad transfronteriza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento