Rajoy, sobre el rescate de la UE: "Es un crédito a la banca que lo va a pagar la banca"

  • El presidente ha reivindicado el rescate lamentando que no se ayudara a los bancos en el año 2009, "cuando lo hicieron todos los países de la UE".
  • Rajoy agradece los 100.000 millones euros "que nosotros ahora no tenemos".
  • De Guindos: "El préstamo de la UE no va a generar ningún coste para la sociedad".
  • Echan de la tribuna a varias personas con camisetas en apoyo a los mineros.
  • Rajoy comparecerá para hablar de la ayuda la segunda semana de julio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace anotaciones en el pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace anotaciones en el pleno del Congreso de los Diputados.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace anotaciones en el pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que los socios europeos hayan apoyado la ayuda de los bancos, "fundamental y prioritaria", y ha subrayado que se trata de un "crédito a la banca que lo va a pagar la banca".

En sesión de control al Gobierno y a respuesta del diputado Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, Rajoy aseguró que "todos los países de la UE han ayudado a sus bancos. En 2009 varios países invirtieron en la banca un billón seiscientos mil euros y en España esa operación la estamos haciendo ahora", contestaba.

Según Mariano Rajoy, el Gobierno está "muy agradecido" a la UE por prestar los 100.000 millones de euros "que ahora no tenemos" para poder hacer lo que se a debió hacer en 2009, ha insistido en su respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La oposición sigue hablando de "rescate", mientras que el Gobierno habla de "préstamo". La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate", a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado.

El presidente ha resumido que la situación económica en España "solo se arregla haciendo los deberes en casa y con mucha más integración europea". Mariano Rajoy ha anunciado que ha remitido una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apuesta "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha rechazado explicar la "ayuda" de la Unión Europea hasta que se conozcan los detalles, en respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La portavoz socialista ha recriminado que Rajoy haya invertido solo "12 horas y diez minutos" en comparecer ante el parlamento, un tiempo que ha comparado con las 15 horas que el presidente invirtió en ir a ver el fútbol a Polonia al día siguiente de que se diera a conocer el rescate de los bancos. "Le pido que el Congreso sea lugar de encuentro y de transparencia", ha pedido Rodríguez.

"Sin costes para la sociedad"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "el préstamo" de 100.000 millones de la Unión Europea para los bancos  "no va a generar ningún coste para la sociedad" y sí va a suponer un "saneamiento sin precedentes" y un proyecto transparente. "Si esto lo hubiéramos hecho hace tres años, otro gallo nos cantaría", ha insistido el titular de Economía.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

De Guindos ha explicado que la UE va a "apoyar la recapitalización de los bancos". El dinero, ha dicho, lo va a recibir "directamente" el FROB y "la condicionalidad será específica para este sector y no se vincula a ningún otro ajuste macroeconómico".

Sí que ha admitido que será el Gobierno está obligado a velar por la restructuración del sector bancario, al ser el que firme el memorando de entendimiento (MoU - Memorandum of Understanding) con las autoridades europeas. De Guindos ha insistido en que el "préstamo" europeo es "mucho más favorable en plazo y tipo de interés" que la financiación que obtiene el país en los mercados.

El debate siguió sobre otros aspectos de actualidad, entre ellos el conflicto minero, momento en el cual varias personas presentes en la tribuna de invitados exhibieron camisetas negras de apoyo al sector. El presidente de la cámara ordenaba entonces su expulsión del hemiciclo.

Rajoy comparecerá en el pleno para explicar de forma monográfica la ayuda europea la segunda semana de julio, pero, tras conocer la decisión del Eurogrupo, los socialistas reformularon seis de las preguntas que habían registrado para el pleno de control al Gobierno que se celebrará mañana y la Mesa del Congreso y la Junta han aceptado el cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento