España reforzará el control aéreo sobre Senegal y habrá repatriaciones

Las claves:
  • Tras la reunión en Madrid entre Rubalcaba y su homólogo senegalés, que horas antes afirmó que la legislación española "estimula la emigración ilegal".
  • También reforzarán la Comisión conjunta que identifica a los irregulares para su repatriación.
  • El presidente senegalés acusaba a España de retrasarse en el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo conjunto firmado en agosto, para frenar la inmigración ilegal.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras la reunión que han mantenido en la sede de Interior en Madrid.(Mondelo / EFE)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras la reunión que han mantenido en la sede de Interior en Madrid.(Mondelo / EFE)
Mondelo / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras la reunión que han mantenido en la sede de Interior en Madrid.(Mondelo / EFE)

El Gobierno español reforzará en los próximos días los medios aéreos en Senegal para controlar la salida de inmigrantes hacia Canarias, y se reforzará también la Comisión conjunta que se encarga de identificar a los irregulares para su repatriación.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, así lo afirmó tras  entrevistarse con su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, quien dijo que la Comisión conjunta entre España y Senegal que trabaja desde Canarias ha identificado a cientos de inmigrantes que serán repatriados.

"Los países tienen el derecho de repatriar desde el respeto a la dignidad y los derechos humanos; la gestión concertada en repatriaciones se hará sin dificultad", dijo el ministro senegalés.

Las repatriaciones se van a realizar en las mismas condiciones que las anteriores que ya ha habido", añadió el responsable senegalés, que antes mantuvo una reunión de una hora en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Voluntad de colaborar

En rueda de prensa conjunta con Rubalcaba, Ngom dijo que había trasladado a Zapatero un mensaje del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, en el que se expresa la voluntad de su país de colaborar con España en la lucha contra la inmigración ilegal y también manifestó el ministro senegalés que la Comisión ha identificado a cientos de inmigrantes que serán repatriados.

Sin embargo, horas antes del encuentro tanto el presidente de Senegal como el ministro del Interior senegalés habían culpado al Gobierno español de la sitación de la inmigración ilegal, tanto por la "legislación española" vigente como por el "retraso" de España en la materialización de medidas acordadas el pasado mes de agosto, orientadas al frenar la salida masiva de senegaleses hacia España.

Para Senegal la legislación española "estimula la emigración ilegal"

Por su parte, el ministro del Interior de Senegal, Ousmane Ngom afirmó horas antes de su encuentro con Rubalcaba en Madrid, que la legislación vigente en España constituye un estímulo a la emigración.

La legislación española permite que los inmigrantes, tras pasar por los centros de acogida, sean liberados en territorio español

"La legislación española permite que los inmigrantes clandestinos, tras permanecer 40 días en los centros de acogida, sean repatriados o liberados en territorio español", dijo el ministro senegalés, quien puntualizó que "ello constituye un estímulo a la emigración".

Ngom se manifestó partidario de "una acción concertada a nivel regional para luchar contra el fenómeno de la emigración ilegal" debido a que, según aseveró, los pasadores y candidatos a la emigración se han trasladado de Senegal a Guinea Bissau, Mauritania y Cabo Verde.

El presidente senegalés culpa a España del retraso de patrullas comunes

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha culpado al Gobierno español por el retraso de las operaciones de patrullas comunes, para impedir la salida de cayucos desde las costas senegalesas hacia las islas Canarias, en una declaración que difundida por la emisora de radio privada senegalesa "Sud FM".

España no ha cumplido con sus compromisos para luchar contra la emigración ilegal

"España no ha cumplido con sus compromisos dentro del marco del acuerdo recién firmado para luchar contra la emigración ilegal", aseguró el mandatario senegalés en declaraciones.

Resaltó a ese respecto que las autoridades españolas están tardando en abonar el importe de 8 millones de euros que se ha prometido a su país en el marco del acuerdo.

Señaló, por otra parte, que las lanchas salvavidas y los barcos que deben hacer posibles las operaciones llegaron a Dakar hace apenas 48 horas y que España no ha puesto a disposición de su país otros equipos necesarios para realizar las patrullas.

Wade y Zapatero se reunirán en Madrid

El presidente Wade anunció que se celebrará en breve una reunión en Madrid entre los ministros de Interior de Senegal y de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de resolver los problemas suscitados.

Senegal y España firmaron el pasado 24 de agosto, en Dakar, un memorándum de entendimiento para luchar contra la emigración ilegal hacia Europa procedente de las costas senegalesas , que desde enero se han convertido en el principal punto de salida de clandestinos hacia Europa vía Canarias.

El memorándum, cuyos términos no han sido facilitados a los medios de comunicación, prevé unas patrullas comunes con la Guardia Civil española y las fuerzas de Seguridad de Senegal, para interceptar los cayucos con destino a Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento