La bolsa española logra la cuarta mayor subida anual y la prima se sitúa por debajo de 500 puntos

  • La prima de riesgo, diferencial con el bono alemán a 10 años, se sitúa en 494 puntos por primera vez desde el 25 de mayo
  • El Ibex-35 ha recuperado el nivel de 6.400 puntos animado por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores.
  • Bruselas propone que a la banca la rescaten los accionistas.
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.
ATLAS
Mapa de España con la prima de riesgo en 543c puntos básicos.

La bolsa española ha ganado este miércoles el 2,41%, la cuarta mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 6.400 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores. El principal índice del mercado español, el Ibex-35, ha ganado 151,10 puntos, hasta los 6.418,90, nivel perdido al comienzo de la semana pasada. Las pérdidas anuales bajan al 25,07%.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 3,22%; BBVA, el 3,2%; Iberdrola, el 2,99%; Banco Santander, el 2,62%, y Repsol, con el petróleo Brent por encima de 100 dólares el barril, el 1,48%.

Por su parte, la Bolsa de Milán cerró con un avance del 3,5%, mientras que el CAC-40 de París subió un 2,42% y el  DAX 30 de Fráncfort un 2,09%. El mercado de valores de Londres también cerró al alza y su índice principal, el FTSE-100, subió un 2,36%.

Prima a la baja

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el interés del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído varias veces este miércoles por debajo de los 500 puntos, por primera vez desde el día 25 de mayo, llegando incluso a situarse en los 492 puntos. Al cierre del mercado de deuda se situaba en 494, tras haber cerrado este martes en 510 puntos, una caída del 3%.

En las dos semanas precedentes, las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro y el proceso de recapitalización de la banca española situaban el riesgo país de España en máximos históricos intradía, por encima de 540 puntos básicos, aunque su cierre más alto, el 30 de mayo, fue en 538 puntos básicos.

La relativa tranquilidad que impera en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obedece en parte al respaldo de los países más industrializados del mundo, el G-7, a la unión fiscal y financiera en Europa.

A este apoyo implícito a las tesis españolas se añade, según aclaran los analistas de Saxo Bank, la propuesta de la Comisión Europea para gestionar futuras crisis bancarias, el primer paso hacia la unión bancaria.

En concreto, se barajan distintas modalidades para la recapitalización de la banca española, la última de ellas la que revela este miércoles el diario Süddeutsche Zeitung (SZ) que cita fuentes comunitarias.

Según este diario, la UE estudia facilitar el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los mercados permanecen atentos al BCE —que adelanta a este miércoles su habitual reunión de los jueves por ser mañana festivo— y a la subasta del Tesoro en la que España intentará colocar este jueves 2.000 millones de euros en bonos de distintas denominaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento