La Diputación aprueba la denuncia del convenio con la UMA sobre la Escuela de Enfermería

El PSOE pide la dimisión "inminente" de López Nieto por "presionar" a alcaldes socialistas para que apoyen el Plan de Pistas de Pádel
Miembros de la Escuela de Enfermería, durante la sesión
Miembros de la Escuela de Enfermería, durante la sesión
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de junio, la denuncia del convenio con la Universidad de Málaga (UMA) sobre la Escuela de Enfermería, dependiente de esta administración desde 1931, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el rechazo de la oposición (PSOE e IU). La sesión ha contado con la presencia de alumnos, profesores y personal de esta escuela que también se oponen a ello.

Según ha advertido el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, en la comparecencia previa al pleno, con esta denuncia se inicia "oficialmente la extinción" de la escuela. En este sentido, el grupo socialista había presentando una moción rechazando la propuesta y exigiendo el mantenimiento de la gestión pública de la misma, así como la garantía de las 75 plazas para el próximo curso y la puesta en funcionamiento del edificio, recientemente construido y valorado en cerca de 700.000 euros.

A juicio de Conejo, "se tendría que garantizar que la UMA asumiera la gestión íntegra de la actual Escuela de Enfermería, en las actuales dependencias y garantizando esas 75 plazas", mientras que, por su parte, la portavoz de IU, María Antonia Morillas, ha planteado la elaboración de un plan para que la Universidad de Málaga vaya asumiendo "progresivamente" las competencias de la escuela en un plazo de cinco año, conforme a que la actual plantilla se jubile, evitando así despidos.

Pistas de pádel

Otro de los puntos que ha centrado el pleno ha sido el Plan de Pistas de Pádel, cuya aprobación fue aplazada en la anterior sesión. Conejo ha manifestado la "presión" llevada a cabo durante "semanas" por el PP a alcaldes socialistas para que apoyen dicho plan, concretamente mediante cartas de la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, y por parte del director del Área de Deportes de la Diputación, López Nieto. Así, el portavoz ha pedido el cese "inminente" de este último.

Conejo ha incidido en que López Nieto "ha llegado a insultarle" en las conversaciones mantenidas con los alcaldes, por lo que ha considerado "inadmisible que un cargo directivo puesto a dedo por Elías Bendodo —presidente de la Diputación— insulte, descalifique y presione".

Ha afirmado que el PSOE no va a cambiar su postura al respecto, porque "hay prioridades más importantes en estos momentos de crisis", aunque ha apuntado que el hecho de que un partido político no manifieste su apoyo a un plan no significa que los municipios de ese grupo dejen de beneficiarse de él a partir de ese momento.

Y es que, según Conejo, el equipo de gobierno provincial "le ha dicho a los alcaldes socialistas que si el PSOE no apoya el citado plan éstos no van a tener pistas de pádel". A su juicio es "inadmisible que en democracia se cuestione el voto de los grupos políticos a raíz de coacciones a los representantes", ha insistido.

También se ha opuesto a dicho plan IU, a pesar de que su posicionamiento era inicialmente a favor, ha recordado la portavoz. Sin embargo, el que la pista de pádel de Periana (PSOE) pasara a ejecutarse en el tercer año y no el primero, como estaba previsto, después de que el grupo socialista presentara su abstención en el pasado pleno, ha llevado a la coalición a considerar la actitud del PP "un castigo y una persecución política infundada sin ningún tipo de criterio".

Deuda de la junta

Por otro lado, la Diputación reivindicará a la Junta de Andalucía un calendario de pago para los 2.412 millones de euros de deuda que mantiene con la provincia, tras aprobarse, con los votos a favor del equipo de gobierno, la moción urgente presentada por el PP.

En la comparecencia previa, Salado ha afirmado que este montante sin ejecutar supone "un gran recorte" a la economía malagueña, en concreto de 1.571 euros por habitante que no se ha invertido entre 2008 y 2011 —el 81,81 por ciento del total previsto—.

En este sentido, ha asegurado que la Administración autonómica utiliza "la estrategia del engaño", ya que aprueba presupuestos "millonarios" que "pasean" por las provincias cambiando de nombre a antiguos proyectos para, luego, no ejecutarlos; y que "el PSOE es el partido más antimunicipalista que ha habido y hay en la historia de España". No obstante, ha dicho que la Diputación "seguirá asumiendo" las competencias impropias, a pesar de que éstas suponen "más del 30 por ciento" del presupuesto.

Conejo, por su parte, ha sostenido que el PP "no ha sido capaz de aportar ni un solo documento que acredite esa supuesta deuda" y ha afirmado que se trata de una "campaña de demagogia", en "la línea de confrontación y desprestigio del Gobierno andaluz". Así, ha propuesto a Bendodo que, "en vez de seguir en esa línea, lo que tenía que hacer es mostrar la colaboración leal con la Junta para sacar adelante proyectos fundamentales" para Málaga.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida ha criticado que el PP llegue en esa moción "incluso a responsabilizar de los impagos de los últimos cuatro años al vicepresidente de la Junta —Diego Valderas (IU)—, que lleva apenas un mes".

"Si se quiere que la Junta vaya pagando de manera progresiva la deuda a la provincia de Málaga, lo primero que debe hacer el Gobierno central es replantearse el recorte de 2.700 millones de euros más 1.500 millones en inversiones que ha hecho en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha sentenciado.

Proyecto de ley de pge para 2012

Por otro lado, todos los grupos políticos con representación en el ente supramunicipal han mostrado su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que la diputada del área económica, Francisca Caracuel, ha calificado de "un balón de oxígeno" para todas las administraciones; así como a la moción de IU relativa al rechazo a la inminente amortización del Gobierno a las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, que ha pasado a ser institucional.

También por unanimidad, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de los planes de Concertación de 2012, a pesar de que llevan "casi un año de retraso", ha criticado el portavoz socialista. Ha señalado, además, que supone un recorte de 18 millones de euros en inversiones y que constituye "un ejemplo concreto de la mala gestión económica y de la falta de compromiso" de la Diputación con los ayuntamientos.

Por su parte, el equipo de gobierno provincial ha votado a favor de la ordenanza reguladora de los planes de asistencia económica de la Diputación a los municipios, de la que IU ha criticado la falta de transparencia —"podía ser un instrumento para cortar esas prácticas discrecionales", ha dicho su portavoz— y que, incluso, el PSOE ha solicitado su retirada del orden del día.

También se ha aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que Conejo ha dicho que son "las denominadas facturas en los cajones". Y, en este sentido, ha precisado que en esta partida se incluyen dos facturas de restaurantes del director del Área de Cultura, Salomón Castiel, por valor de 76,45 y 137,25 euros, respectivamente.

A su juicio, "el equipo de gobierno del PP está permitiendo que su director del Área de Cultura, que gana casi 100.000 euros al año, pueda pasar facturas de restaurantes malagueños a cargo de la Diputación sin tener la correspondiente consignación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento