Casi 1.000 mujeres víctimas de violencia de género participaron en el programa de atención psicológica entre 2009 y 2011

Los psicólogos inciden en la "atención profesionalizada" para las víctimas y su inclusión en "servicios normalizados" de asistencia

Un total de 1.406 víctimas de violencia de género, de las que 994 son mujeres, han participado durante el trienio 2009-2011 en el programa de atención psicológica que ofrece la Secretaría Xeral de Igualdade en Colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Así lo ha informado la secretaria xeral, Susana López Abella, durante la presentación del balance de esta iniciativa, en la que han participado en estos tres años 994 mujeres —el 71 por ciento—, 375 menores —un 26 por ciento— y un 3 por ciento de personas dependientes de las mujeres maltratadas.

López Abella ha llamado la atención precisamente sobre el elevado número de menores participantes en este programa y sobre las "consecuencias colaterales" que la violencia de género puede tener en estos, que se traducen en "dificultades de aprendizaje" y "de socialización", así como una "alta tolerancia a las situaciones de violencia".

Por provincias, A Coruña encabeza la cifra de personas usuarias del programa, con 886 participantes, seguida de Pontevedra, con 322, Lugo, con 128, y Ourense, en donde participaron 70 personas.

La Secretaría Xeral de Igualdade ha destinado a este programa, impartido por 79 profesionales y articulado en 10 sesiones, un total de 360.000 euros en el periodo 2009-2011.

Abramos o círculo

Por otra parte, un total de 181 hombres participaron entre 2009 y 2011 en el programa Abramos o Círculo, que Igualdade desarrolla también en colaboración con el Colegio de Psicología de Galicia para hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar y de pareja y con voluntad de superarlos, siempre y cuando no hayan sido condenados.

En este programa, en el que participan 38 profesionales de la psicología, participaron 85 hombres de la provincia de Pontevedra, 76 de A Coruña, 13 de Ourense y 7 de Lugo. La Xunta ha destinado en este periodo 103.800 euros a esta iniciativa.

Un problema de "primera magnitud"

La decana del Colegio de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez, ha hecho hincapié en la importancia de la atención psicológica a las víctimas de la violencia de género, que ha considerado un problema "de salud" y de "primer magnitud" en Galicia y en España, donde está "profundamente arraigada".

"A veces a la violencia de género se le da un tratamiento poco profundo", ha señalado Rosa Álvarez, que ha reclamado un "cambio social más profundo y radical" y el "compromiso" de asociaciones y administraciones para luchar contra ella.

En la misma línea, ha recordado que las víctimas de violencia de género deben recibir una "atención profesionalizada" y ha solicitado que, una vez terminen su participación en este programa, puedan recibir atención, si lo necesitan, en los "servicios normalizados", fundamentalmente en las consultas de salud mental de los hospitales.

Por otra parte, también ha incidido en la necesidad de prevención, un ámbito en el que trabaja el programa Abramos o Círculo y en el que Galicia fue "pionera" a nivel estatal.

A pesar de que este segundo programa está destinado a hombres que decidan participar por sí mismos para iniciar un cambio en sus actitudes hacia sus parejas o familias, Rosa Álvarez ha señalado que, en los últimos cinco años, ninguna de las consultas sobre información ha sido realizada por los propios usuarios, sino que en todos los casos la han realizado madres, esposas o parejas o hijas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento