Las empresas del Cluster de Alimentación de Euskadi facturan 8.196 millones en 2011 y emplean a 20.231 personas

La asociación busca informar al consumidor de manera "veraz" sobre el "alto valor añadido y nivel" de las empresas vascas del sector
Carlos Luna Y Jon Ander Egaña, Presidente Y Gerente Del Cluster.
Carlos Luna Y Jon Ander Egaña, Presidente Y Gerente Del Cluster.
EUROPA PRESS
Carlos Luna Y Jon Ander Egaña, Presidente Y Gerente Del Cluster.

Las empresas del Cluster de la Alimentación de Euskadi, creado en 2009 y con 44 socios, han facturado 8.196 millones de euros en 2011 y han empleado a un total de 20.231 personas. La asociación se marca como retos ofrecer información "transparente y veraz" al consumidor sobre el "valor añadido y altísimo nivel" de sus empresas y abrirse a un mercado globalizado.

En una rueda de prensa en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián donde el Cluster ha celebrado su Asamblea general, el presidente y el gerente de este, Carlos Luna y Jon Ander Egaña, respectivamente, han presentado el Plan Estratégico 2012-2015 de esta asociación, que representa "el 30 por ciento de la facturación global del sector y casi el 60 por ciento del empleo" del mismo, subdividido en 6 subsectores con 35 actividades económicas.

Luna ha explicado que este cluster "joven" tiene como objetivo transmitir "con dinamismo" las "creatividad y cualidades" del sector de la Alimentación de Euskadi, que pese a que tiene "un gran prestigio" tiene como uno de sus "retos" ofrecer al consumidor información "veraz y transparente" sobre el "valor añadido" de sus productos y su "alto nivel".

El presidente del Cluster ha indicado que el próximo trienio va a ser "de consolidación" de esta asociación con el fin de alcanzar "un mercado globalizado", más allá de las fronteras del Estado que concentra el 50,94 por ciento de las ventas de la industria alimentaria vasca. El 36,78 por ciento tiene por destino Euskadi, el 9,30 por ciento la Unión Europea y el 2,98 por ciento otros países.

Luna ha incidido en que la cultura de la exportación "ha tardado en llegar" a este sector, aunque lo está haciendo "con fuerza". No obstante, Egaña ha puntualizado que el potencial exportador de las empresas de la Alimentación vascas es "mayor" que el existente actualmente.

En este contexto, han apuntado que el "muy avanzado marco regulatorio" de Europa, el cual apoyan, en materia de importaciones y exportaciones, debería aplicarse también a productos que vengan de países de fuera de la Unión. "Hay mucho 'dumping'", ha apuntado.

También han incidido en lo "complicado" que resulta para nuestras empresas exportar a algunos países cuya normativa en la materia "cambia constantemente, incluso mensualmente" lo que dificulta las ventas.

Por otro lado, Luna ha indicado que el Cluster busca trasladar a los consumidores el "altísimo nivel" que tienen las industrias del sector de la Alimentación, tanto en la fabricación, como en los procesos o comercialización de productos, así como en lo que se refiere al cumplimiento de las normas, bien ambientales o laborales, que han considerado "acertadas" y que "van por el buen camino".

También se pretende mostrar la "innovación" que se da en todos los procesos de producción, distribución y comercialización, así como en la relación de los grupos de trabajo de cada compañía.

"cazar en manada"

Tras calificar este sector como "muy dinámico", han ensalzado la colaboración de este Cluster con centros de investigación, lo que está propiciando que las empresas asociadas "aprendan a cazar en manada", lo que da como resultado un sector "fuerte".

A su juicio, esta es una de las claves en la actual coyuntura de crisis económica, "sumar y colaborar en todos lo ámbitos" porque así ganan "todos" y la imagen de la Alimentación de Euskadi "gana gran potencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento