Portugal supera el examen de la troika y recibirá otros 4.000 millones del rescate financiero

  • Se trata de un nuevo tramo de la ayuda financiera que aprobó la UE para Portugal hace un año y que sumaba 78.000 millones de euros.
  • Portugal ha puesto en marcha un duro plan de austeridad que ha contenido el gasto, pero no ha logrado reactivar la economía, que este año caerá más de un 3%.
El presidente del Partido Social Demócrata y primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El presidente del Partido Social Demócrata y primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
Miguel A. Lopes / EFE
El presidente del Partido Social Demócrata y primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El Gobierno portugués anunció este lunes que ha superado el cuarto examen trimestral de la troika, la cual recomendará la entrega al país de otro tramo, de 4.000 millones de euros, del rescate financiero que obtuvo hace un año.

El ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, declaró en rueda de prensa que su país "cumple todos los criterios" exigidos por los tres organismos que supervisan la asistencia financiera a Portugal, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Gaspar aseguró que Portugal cumple tanto los criterios cuantitativos como los estructurales según los requisitos exigidos por el rescate de 78.000 millones de euros que le otorgaron hace un año y que le ha obligado a adoptar duras medidas de austeridad y reformas económicas, laborales e institucionales.

Austeridad fiscal

Los últimos datos de organismos nacionales e internacionales sobre la evolución de las finanzas lusas ya hacían confiar a medios oficiales y analistas en que el examen sería aprobado y Portugal accedería al nuevo tramo de asistencia sin problemas.

El Gobierno luso está cumpliendo la reducción del déficit fiscal, que debe pasar desde el 9,8 % de 2010 al 3% en 2013, y las reformas económicas, laborales e institucionales exigidas en los compromisos de su rescate.

Pero los efectos de las severas medidas de austeridad que ha debido aplicar el Ejecutivo conservador que llegó al poder en junio del año pasado, un mes después de la concesión del rescate, se han convertido en un problema adicional para la recuperación de la economía.

Las previsiones oficiales vaticinan que la recesión seguirá aumentando en los próximos meses y el Producto Interior Bruto (PIB) luso cerrará este año con una caída superior al 3%.

Además, el desempleo ronda ya el 15% y la caída del consumo, la actividad y la demanda de las empresas ha reducido también la recaudación impositiva del Gobierno, pese a haber aumentado numerosos gravámenes sobre todo los que pesan sobre los salarios.

Aunque la presión sobre la deuda lusa ha remitido en los últimos meses y las obligaciones a diez años pagan un interés apenas superior al 12%, en comparación con el 17 % de febrero, en el mercado hay muchas dudas sobre la capacidad de Portugal de volver a financiarse solo a finales de 2013, cuando acaba la ayuda exterior, aunque cuenta con la voluntad europea de seguir apoyando financieramente al país si, por condiciones exteriores y no incumplimientos del programa de rescate, no pudiera volver a financiarse solo en el plazo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento