Directora del Festival de Almagro aboga por educar a las empresas españolas en la necesidad de apoyar la cultura

Menéndez cifra la deuda del Festival en 500.000 euros y asegura que el presupuesto se ha reducido en un 17,7 por ciento CIUDAD REAL, 3 EUROPA PRESS) La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha resaltado la necesidad de educar a las empresas españolas en la necesidad de apoyar la cultura y, especialmente el teatro, "porque no sólo tiene importantes beneficios fiscales, sino que además les da prestigio".
Natalia Menéndez
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Menéndez cifra la deuda del Festival en 500.000 euros y asegura que el presupuesto se ha reducido en un 17,7 por ciento

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La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha resaltado la necesidad de educar a las empresas españolas en la necesidad de apoyar la cultura y, especialmente el teatro, "porque no sólo tiene importantes beneficios fiscales, sino que además les da prestigio".

Así lo ha asegurado Menéndez en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha puesto de manifiesto que se ha reducido en un 17,7 por ciento el presupuesto para la 35 edición del certamen dramático "y ese recorte viene, fundamentalmente del patrocinio privado". "Es una pena, porque alzan la voz y reclaman que el festival siga, pero tienen que entender que las instituciones no podrán seguir haciendo frente a esta inversión en solitario".

En este sentido, ha recordado que ya el año pasado se puso en marcha la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para que las empresas tuvieran un beneficio fiscal claro, "incluso se han realizado 25 propuestas diferentes de proyectos de patrocinio".

No obstante, la directora del certamen dramático ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo "para educar a las empresas en la importancia de apoyar la cultura y el teatro como ya sucede en otros países". "Espero que en esta tarea nos ayude también la Ley de Mecenazgo que tiene que aprobar próximamente el Gobierno", ha dicho.

Deuda de medio millón

No obstante, y al margen de la reducción del presupuesto que ha provocado que se recorten "al máximo" todas las partidas presupuestarias del Festival de Almagro, "incluidos los sueldos del equipo de dirección", Natalia Menéndez ha recordado que el certamen dramático arrastra una deuda heredada de 500.000 euros.

"Este problema se está tratando de solventar por parte de las instituciones, y es un lastre que nos quita mucho tiempo pero, afortunadamente, se está solucionando con la buena voluntad por parte de las administraciones que nos están ayudando", ha agregado.

Sin embargo, y a pesar de esa reducción presupuestaria, ha destacado que desde la organización se han buscado múltiples formulas para que no se redujera la calidad del festival "y la respuesta del público parece que así lo confirma".

Según ha indicado, incluso se ha recuperado un espacio escénico con capacidad para 450 espectadores, la Plaza de Santo Domingo —en la que antiguamente actuaba la Compañía Nacional de Teatro Clásico— y en la que los montajes son gratuitos.

Oferta variada

"Invito a todo el mundo a que asista este año a Almagro, porque seguro que se quedan 'pegados a la silla', con multitud de espectáculos para todos los gustos, desde la comedia pura hasta el debate dialéctico, pasando por las aventuras y muchos otros géneros", ha apostillado.

Entre otras propuestas, ha destacado el teatro Barroco para niños, y propuestas alternativas como México como país invitado, que trae cuatro montajes.

"Creo que todo el mundo puede encontrar algo que le apasione en la programación y que le anime a hacer un maravilloso viaje durante unas horas", ha indicado, al tiempo que ha recordado que toda esa programación se complementa "con la magia de Almagro".

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