El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León se opone al acuerdo laboral alcanzado por el equipo de Gobierno y el Comité de Empresa, por lo que votará en contra de dicho pacto, que establece 101 despidos definitivos y 85 amortizaciones de excedencias, además de otras 15 personas con las que se podría rescindir la relación laboral si no se consigue la financiación necesaria.

Según ha explicado la portavoz socialista, María Rodríguez, el partido no puede apoyar un acuerdo que supone el despido de casi 200 trabajadores, el empeoramiento de las condiciones laborales de centenares de empleados y la recolocación de sólo veinte trabajadores municipales.

Además, ha señalado que en este caso se produce el agravante de que las condiciones en las que los empleados llegarán a los despidos les impiden prácticamente la reclamación judicial porque el documento firmado asume causas económicas para los despidos, cuando en la mayoría de los casos no son las base de la extinción laboral.

El Grupo Municipal Socialista entiende que el acuerdo perjudica tanto a los trabajadores despedidos como al resto de la plantilla municipal y a todos los ciudadanos de León, que se quedarán sin servicios públicos como las escuelas deportivas municipales, residencia de ancianos pública, bibliotecas, dos centros de Educación Infantil y varios servicios de la Escuela de Música, que pierde todo el área de Teatro.

Asimismo, tendrán que limitarse los servicios en las instalaciones deportivas y en todos los centros municipales y se cerrarán el albergue y el laboratorio municipales.

La portavoz socialista también ha destacado que el Partido Popular recurrió a una empresa privada para "imponer" estos despidos con un coste para las arcas municipales de 71.000 euros, según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto, María Rodríguez ha considerado que estos despidos no serán los últimos, ya que el cumplimiento del plan de saneamiento y la obligatoriedad de devolver los 100 millones de intereses del Plan Montoro obligarán a reducir aún más la plantilla, hasta los más de 500 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de León.