Realismo a golpe de boli Bic

  • El artista Juan Francisco Casas no calca, sino que dibuja a ojo sobre un papel y usando bolígrafos Bic azules o negros, las fotos de sus amigas.
  • Su colección se exhibe en una galería madrileña.
Dibujo Irenefuckartloveartist con bolígrafo Bic azul sobre papel, obra de Juan Francisco Casas que se expone en la galería madrileña Fernando Pradillo.
Dibujo Irenefuckartloveartist con bolígrafo Bic azul sobre papel, obra de Juan Francisco Casas que se expone en la galería madrileña Fernando Pradillo.
JORGE PARÍS
Dibujo Irenefuckartloveartist con bolígrafo Bic azul sobre papel, obra de Juan Francisco Casas que se expone en la galería madrileña Fernando Pradillo.

No hay trampa ni cartón. No son fotografías: la ilusión óptica desaparece cuando uno se acerca a la obra y se revelan los trazos dibujados en tinta azul o negra. Son imágenes cotidianas, espontáneas; instantes capturados en un círculo cercano que podrían haber sido publicados en Facebook o Twitter.

¿Y qué hay más cotidiano que un boli Bic? Esa fue la razón por la que Juan Francisco Casas, nacido en La Carolina (Jaén) hace 36 años y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, comenzó a explorar esta técnica a bolígrafo hace cinco o seis años.

"A diferencia del óleo, puedo trabajar en cualquier parte", asegura. No emplea a modelos, sino a gente de su entorno: "Se prestan gustosos, el que se desnuda es porque le apetece. No impongo nada, ellos eligen cómo quieren salir. A veces son fotos de una fiesta, todo surge de manera improvisada".

Casas emplea unas dos semanas en cada obra, sea grande o pequeña. "A partir de ese tiempo me saturo", afirma. Las pequeñas (20 X 25 cm) le resultan más difíciles, porque tienen más nivel de detalle, y las grandes (hasta 2,25 metros de altura) "cansan más" porque trabaja "subiendo y bajando escaleras". ¿Los precios? de 5.000 a 20.000 euros.

En cuanto a los materiales, no sabría decir cuántos bolis gasta en cada cuadro, pero asegura que él los apura hasta el final: "La gente, generalmente, los pierde, pero yo los acabo. Un boli da mucho de sí".

Exposición y libro

Juan Francisco Casas pasó por la última edición de ARCO y ahora expone en la galería madrileña Fernando Pradillo (Claudio Coello, 20), donde estará hasta julio. También acaba de salir a la venta un libro con sus obras más destacadas.

Las próximas exposiciones de Casas serán en Latinoamérica y Asia, dos mercados emergentes. "Aquí está todo muy parado", sentencia el artista.

Su secreto: las tramas

Casas asegura que su técnica no es novedosa, pero su ejecución es magistral. "Es como dibujar a lápiz, solo que no puedes borrar", explica. Visualiza la foto en el ordenador para captar los detalles, luego hace, a ojo, un boceto a lápiz sobre papel satinado. Y comienza a aplicar las tramas cruzadas a boli, más fuerte en las partes oscuras y más suave en las claras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento