Cantabria aspira a ser una Smart Region, con especialización en realidad aumentada y vehículos aéreos no tripulados

Diego pronostica "importantes proyectos" en el campo de la energía con repercusión económica para la comunidad autónoma
Ignacio Diego, En La Presentación De Eje Energía Y Tecnología De Invercantabria
Ignacio Diego, En La Presentación De Eje Energía Y Tecnología De Invercantabria
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, En La Presentación De Eje Energía Y Tecnología De Invercantabria

Cantabria quiere "generalizar" e "intensificar" el modelo emprendido por Smart Santander como ciudad inteligente y convertirse en una Smart Region, a través de la especialización en la realidad aumentada, en el concepto de 'hogar conectado' o en sectores "emergentes" como el de los vehículos aéreos no tripulados empleados para seguridad contra incendios, protección civil, control del tráfico o cobertura de grandes acontecimientos, entre otros usos.

Durante la presentación del eje estratégico de 'InverCantabria' sobre tecnología y energía, celebrada en el Instituto Hidráulico, en el PCTCAN, el presidente autonómico, Ignacio Diego, ha afirmado que la región debe aspirar a ser "una de las comunidades más avanzadas de España y de Europa" en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una meta para la que —ha reconocido— hay que "trabajar duro" junto al sector privado pero que, a su juicio, es "realista".

En este sentido, Diego ha subrayado el "gran consenso" que existe de que Cantabria se convierta en una "región de conocimiento" (Region of Knowledge), algo que, en su opinión, "no debe" depender de "colores políticos", sino de la "convicción de la sociedad".

Seis áreas de especialización

Para conseguirlo, el Gobierno regional ha fijado seis áreas de especialización en las que, además de apostar por el sector de los vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles o UAV), la realidad aumentada o el concepto de 'hogar conectado', se incluyen otras dirigidas a servicios y calidad de vida del ciudadano; a los nuevos sistemas de pago, y a la gestión de calidad.

Respecto a ellas, Diego ha insistido en que Cantabria podría convertirse en "referencia" del sector de los UAV, un campo en el que ya se están realizando "gestiones", algunas dirigidas a poner en valor el aeródromo de La Lora", en Valderredible, para servir como "campo de prueba y de funcionamiento" de esta clase de aparatos en una ubicación que, a su juicio, puede ser "idónea".

Por otra parte, y en otro ámbito de especialización de las TIC, ha asegurado que Cantabria "tiene que ser una de las primeras regiones con una buena oferta de realidad aumentada".

En este sentido, ha resaltado las posibilidades que puede suponer la realidad aumentada para el turismo de la región y para "atraer miles de visitantes para gozar de un disfrute informado del patrimonio y del paisaje" que —ha dicho— "dejará en la historia los folletos de publicidad convencionales".

Además, ha opinado que en torno a la realidad aumentada puede surgir un clúster de especialistas en la región dedicados a desarrollar contenidos de realidad aumentada que puedan ser exportados a otros mercados.

Durante su exposición, el presidente también ha abogado por que el tejido empresarial cántabro avance hacia el concepto de 'hogar conectado', en el que las TIC permitan "un nuevo modo de vida".

Como ejemplo, ha abordado las alternativas que se abren en este campo para el tratamiento de pacientes crónicos mediante programas de teleasistencia que "mejoren" la calidad de vida del paciente y también la efectividad de los recursos sociosanitarios, si bien ha subrayado que existen otras posibilidades fuera del campo de la medicina.

El desarrollo de nuevos medios de pago a través de las TIC, en los que —ha dicho— Santander es "pionera" pero que se expandirán a Torrelavega y otros municipios cántabros a través de la Federación de Municipios de Cantabria; el aprovechamiento de la noción de Big Data para convertir datos brutos de múltiples fuentes en información de servicio, o la posibilidad de acoger proyectos en los que se vinculan la tecnología de la información y una gestión corporativa de la calidad del servicio son las otras áreas de especialización propuestas por el Ejecutivo regional.

ENERGÍA

En el ámbito de la energía, que es junto con la tecnología otra de las "apuestas" de Cantabria incluidas en este eje, Diego ha garantizado que las "estructuras de trabajo" que ya están siendo puestas en marcha van a producir "importantes proyectos con repercusión económica" para la comunidad autónoma.

Según ha explicado, éstos abarcan campos como la generación de energía, el uso de sus redes de distribución o la investigación.

Smart grids

Concretamente, Diego ha diferenciado los proyectos en los que trabaja Cantabria el ámbito de las energías renovables (eólica, eólica marina y undimotriz), en el de los ciclos hidroeléctricos, en lo referente al gas natural y en lo que ha denominado como 'smart grids', que son, según ha explicado, redes inteligentes de distribución de electricidad.

En este último campo, el presidente regional ha defendido que Cantabria puede ser un lugar "privilegiado" para los desarrollos iniciales de estos sistemas inteligentes, convirtiéndose en una región-piloto de 'Smart Grids'.

Para ello, Diego ha subrayado que Cantabria se convertirá en 2014 en la primera región española donde se podrá telegestionar todo el sistema de distribución eléctrica, mientras que, según las previsiones, el conjunto de España lo hará en 2018.

Así, ha abogado por "hacer valer" esa "ventaja de calendario" para impulsar empresas en torno a las 'Smart Grids'.

A lo largo de la presentación, Diego ha detallado los proyectos que se pretenden impulsar en el resto de áreas, como el diseño de sistemas para permitir funcionamientos 'dual-fuel' (gas natural-gasolina) en algunos medios de transporte; experiencias en micro-cogeneración para pymes y hogares; los ya conocidos proyectos 'Ibermar' e 'Idermar' en la energía undimotriz y eólica marina, respectivamente, o la implantación de los 707 megavatios de eólica que prevé el Plan de Sostenibilidad Energética.

Diego ha reconocido que la energía en Cantabria ha sido un área que ha adquirido "gran trascendencia" y ha realizado una especial referencia a las renovables, que son las que, según se prevé, a finales de esta década deben de producir el 90 por ciento de la energía que genere la comunidad autónoma.

Otros ponentes

A la presentación del eje de tecnología y energía de 'InverCantabria' han asistido, entre otros, el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti; el director general de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, José María Fuster, o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, que actualmente es socio internacional y presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie.

Las intervenciones de estos dos últimos han precedido a la de Diego en la presentación de este eje. Por su parte, Fuster ha detallado tres proyectos que promueve el Santander en el campo de la tecnología, entre los que figura el inicio en octubre de 2012 de un máster en dirección de Centros de Procesado de Datos, como el que la entidad ha puesto en marcha en Medio Cudeyo; o el comienzo de actividad del 'Customer Voice Lab' que va a implantar en el PCTCAN.

Fuster ha explicado que el objetivo de esta última instalación, que se quiere inaugurar el 16 de junio y que estará "completamente en funcionamiento a final de año", es no sólo dar respuesta a preguntas sencillas, como hacen los contac-center, sino a todas las preguntas que le planteen sus cliente.

El tercer proyecto es el denominado 'Emprendetec', con el que la entidad busca crear un "ecosistema de emprendedores distintos". Para ello, propondrá once "retos tecnológicos concretos" y "de alto nivel" que los interesados podrán desarrollar y posteriormente comercializar si consiguen que funcionen.

Por su parte, Pizarro ha defendido que la energía debe de ser "una de las palancas de dinamización de Cantabria" y uno de sus "elementos de futuro".

En este sentido, ha recalcado que debe de ser la sociedad la que "finalmente" decida que tipo de fuente de energía prefiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento