El sindicato ELA y el movimiento ecologista y social de Iparralde Bizi han convocado para el 5 de junio una jornada de movilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para "hacer frente a la maquinaria del capitalismo" y lograr que "se vista de verde" y se avance un lograr "una justicia social y ambiental de verdad".

La central sindical ha comparecido junto con el citado movimiento ecologista y social en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han recordado que la Cumbre de la ONU sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

En este sentido, han subrayado que, en los últimos 20 años, en vez de "impulsar una sostenibilidad real", se ha estado "utilizando esta palabra para excusar al capitalismo y para esconder los daños ambientales y sociales que ha producido".

ELA y Bizi han indicado que la propuesta principal de la ONU para la conferencia de Río es la "Economía Verde", lo que, a su juicio, es "seguir con el mismo sistema pero pintado de verde, sin cambiar nada", además de "una oportunidad de negocio para las grandes multinacionales".

"Ésta no es la solución a la crisis global producida por el capitalismo y su modelo de producción y consumo, y que tanto el planeta como nosotros y nosotras sufrimos", han asegurado.

A su juicio, se debe hacer frente a esta situación con propuestas y alternativas nuevas, "que supongan justicia social y ambiental, pero de verdad". En este sentido, han subrayado que estas alternativas se presentarán en la "Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental", una cumbre alternativa se celebrará en Río desde el 15 al 23 de junio.

En esa cumbre, participarán, entre otras organizaciones sociales, Bizi y ELA que pretenden defender que hay que "hacer frente a la maquinaria del capitalismo, para que esta vez se viste de verde y conseguir una justicia social y ambiental de verdad".

Para ello, han convocado conjuntamente una jornada de movilización para el día 5 de junio, en apoyo de la convocatoria del movimiento Vía Campesina.

En concreto, a las nueve y media de la mañana tendrá lugar en Bilbao una conferencia sobre el decrecimiento en la que participarán Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, Esther Vivas, de Izquierda Anticapitalista y Adrien Kempf, de Bizi!. Sobre las once y media de la mañana se hará una concentración frente a la sede de Iberdrola.

En Baiona, ese mismo día Bizi y ELA darán una conferencia bajo el título "La naturaleza no tiene precio: los peligros del capitalismo verde". Tomarán parte Ainhara Plazaola de ELA, Bart Camedescasse de Bizi! y Geneviève Azam, del consejo científico de Attac.

Asimismo, durante la cumbre de Rio +20, se llevarán a cabo también movilizaciones. El 20 de junio, se llevará a cabo un día de accion sobre la justicia social y ambiente, en contra de la mercantilizacion de la vida y en favor de la defensa de los bienes comunes.

El 21 de junio, a las cuatro de la tarde tendrá lugar un un dúplex entre Rio, Bilbo y Baiona, en la que participarán las delegaciones de ELA y BIZI. Por la tarde, se celebrará una batukada multitudinaría en Baiona. El día 22 continuarán con nuevas movilizaciones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.