Málaga se queda sin grandes bares de copas donde fumar un cigarro

Ninguno de los que tienen más de cien metros cuadrados ha habilitado una zona. Las obras les costarían unos 12.000 euros.
El Chinitas es un restaurante con zona especial para fumadores (M. Mesa).
El Chinitas es un restaurante con zona especial para fumadores (M. Mesa).
El Chinitas es un restaurante con zona especial para fumadores (M. Mesa).
El primer fin de semana con la ley antitabaco en vigor ha dejado claro que la mayoría de los empresarios con locales de más de cien metros cuadrados no han invertido entre 6.000 y 12.000 euros de sus beneficios para acondicionar una zona de fumadores.Panorama

Movida: Los locales nocturnos que superan esta superficie son un bajo porcentaje, pero ninguno ha acondicionado una zona para echar un pitillo. En discotecas como Dreamer’s (Marbella) ya han retirado las máquinas de tabaco y en otros locales del centro de la capital se da la misma situación.

7.000 locales: Son los que existen en Málaga con más de cien metros cuadrados, según Aehma, una de las asociaciones de hosteleros malagueños. Su presidente, Rafael Prado, calcula que casi ningún bar ha hecho reformas y plantea: «¿Cómo se acondiciona una discoteca, dividiendo la pista de baile?».

Por su parte, desde Infhos se afirma que en la mitad de sus asociados con establecimientos grandes (400) hay zonas para fumadores; eso sí, la mayoría porque ya disponía de estancias apartadas.

En Málaga: La Junta de Andalucía «no va a perseguir de manera específica» el incumplimiento de la ley y en la Delegación de Salud trabaja el mismo número de inspectores que antes de la entrada en vigor de la normativa: unos 75.

Multas: Las sanciones que incluye el capítulo 5 de la ley oscilan entre los 30 y los 600.000 euros.

Denuncias: En los primeros seis meses del presente año, a la Junta han llegado 379 denuncias por venta de tabaco y consumo en lugares no autorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento