El padre de 3 niños españoles muertos en Catar: "Tardaron hora y media en sacarlos del incendio"

Familiares de los fallecidos en un centro comercial de Doha.
Familiares de los fallecidos en un centro comercial de Doha.
GTRES

El padre de los tres hermanos que murieron este lunes en el incendio de una guardería en un centro comercial de Doha, Camilo Travesedo, dijo este lunes que los bomberos y los servicios de rescate "tardaron hora y media en sacar a los niños, y cuando lo hicieron, la mayoría estaban muertos".

"Se llenó todo de humo y no encontraban a los niños ni los bomberos ni la defensa civil", explicó Travesedo, que trabaja con la empresa OHL desde hace tres años y medio en Catar, que aseguró que tanto él como su familia están "destrozados".

Travesedo adelantó que esperan poder repatriar a España los cuerpos de los pequeños el próximo jueves por la mañana.

De la misma forma, señaló que "no sabe" si hubo negligencia en las operaciones de rescate, después de que algunos testigos y las propias autoridades cataríes hayan reconocido que los bomberos desconocían la existencia de la guardería, lo que retrasó aún más sus labores.

Los niños, de 7, 5 y 2 años, naturales de Madrid, estaban en la guardería que se encuentra en la primera planta del centro comercial Villagio, un complejo de lujo con más de doscientas tiendas.

Los padres de la cuarta víctima española, Isabel, de 7 años, han pedido por teléfono a su familia que reside en Campo de Criptana (Ciudad Real) que se mantengan "fuertes" porque los necesitarán cuando regresen a la localidad para enterrar a su hija.

La localidad de Campo de Criptana se ha levantado este martes consternada por la trágica muerte de Isabel. La niña jugaba en la guardería del centro comercial, ya que había dos días de vacaciones escolares y mientras sus padres, Santiago Vela y Yolanda Mascaraque, hacían unas compras, ha explicado la abuela materna de Isabel, Juana Beamud.

La abuela ha hablado esta mañana con su hija Yolanda, que ha dicho a sus padres que están "tranquilos" y les ha pedido que sean "fuertes" para que les apoyen cuando regresen a Campo de Criptana para enterrar a la pequeña, porque lo van a necesitar. Isabel era la única hija del matrimonio, que llevaba unos cinco años residiendo en Catar por motivos de trabajo del padre.

Un rescate dificultoso

De los 19 muertos, 13 son niños, cuatro son profesores y dos son bomberos que acudieron al lugar. Al parecer, el incendio comenzó sobre las 11.00 horas de este lunes.

La rápida propagación del fuego por las escaleras del complejo dificultó el rescate de las víctimas. El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que una investigación desvelará las causas del incendio y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.

Una fuente de la Administración del hospital de Hamad señaló que los 17 heridos —15 miembros de la Defensa Civil y dos empleados de la seguridad del centro comercial— fueron dados de alta este martes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que su departamento "está preparando ya el vuelo" para repatriar los cadáveres de los cuatro niños fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento