Cuatro niños españoles, entre los 19 muertos en un incendio en un gran centro comercial en Catar

  • Trece de los fallecidos son niños. Hay también unos 17 heridos.
  • Tres de los niños españoles son hermanos. Su padre es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha.
  • El ministro catarí del Interior ha asegurado que una investigación desvelará las causas del incendio y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados.
  • Un testigo del incendio dijo que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería.
Una nube de humo se levanta sobre el centro comercial Villagio Mall de Doha.
Una nube de humo se levanta sobre el centro comercial Villagio Mall de Doha.
GTRES

Al menos 19 personas han muerto este lunes, entre ellos 13 niños, como consecuencia de un incendio desatado en el centro comercial Villagio Mall, uno de los mayores de Doha, la capital de Catar, según ha informado el Ministerio del Interior catarí. Hay también unos 17 heridos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado que de los 13 niños fallecidos, cuatro son españoles.

Las imágenes difundidas por la televisión Al Jazeera mostraban una gran nube de humo negro que se levantaba por encima del gran edificio. El fuego se originó en un restaurante de dicho complejo y se propagó por otras zonas, como la guardería para extranjeros donde se encontraban los niños.

De los 19 muertos, trece son niños, cuatro son profesores y dos son bomberos que acudieron al lugar. Al parecer, el incendio comenzó sobre las 11.00 horas. La rápida propagación del fuego por las escaleras del complejo dificultó el rescate de las víctimas. El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que una investigación desvelará las causas del incendio y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.

El personal de la Embajada de España en Doha está asistiendo a los familiares de las víctimas, según Exteriores.

Exteriores ha señalado que se desconoce aún el número definitivo de fallecidos y heridos, aunque ha dicho no tener constancia por el momento de que hubiera más españoles entre ellos. Este departamento no ha facilitado datos sobre la identidad y procedencia de los niños españoles fallecidos al solicitar los familiares "máxima discreción".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha comenzado este lunes una gira por el Golfo Pérsico que incluía precisamente una escala en Catar el próximo miércoles.

Tres niños son hermanos

La confirmación de la identidad de los niños españoles fallecidos llegó por otras fuentes. Por un lado, la constructora OHL confirmó que tres de los cuatro niños fallecidos son hijos de un responsable de empresa que trabaja en este país. Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. El padre es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, según la compañía.

El otro menor español fallecido es una niña, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, ha explicado que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos.

La comunidad española en Catar está integrada por alrededor de medio millar de personas, de las que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales.

El complejo comercial está situado a 10 kilómetros del centro de Doha. Se trata de un complejo de lujo con un centenar de tiendas de marcas extranjeras y con canales al estilo de Venecia en su interior. Estaba previsto que fuera cerrado en dos meses para construir en su superficie un aparcamiento de cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar en 2022, debido a su proximidad al estadio Al Jalifa.

Otro de los niños fallecidos en el incendio era francés y tenía 3 años, ha indicado el departamento encargado de los franceses en el extranjero.

Los bomberos "se olvidaron" de la guardería

Un testigo del incendio dijo que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".

El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".

"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.

"Cualquier implicado en incendio será castigado"

El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, ha asegurado que una investigación desvelará las causas del incendio y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.

"No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien", dijo Al Zani en una rueda de prensa para informar sobre el fuego.

El príncipe heredero catarí, Tamim al Hamad al Zani, ha ordenado la creación de una comisión de investigación al frente de la cual estará el presidente de la comisión de supervisión y transparencia, Abdalá bin Hamed al Atiya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento