El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha documentado esta semana el gusano Stekct.EVL, que se propaga a través de la funcionalidad del chat de Facebook y en otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea mediante un mensaje que aparenta ser enviado por error. Este mensaje contiene un enlace que apunta a un fichero comprimido con malware alojado en un sitio web malicioso.

Si se abre este archivo comprimido comienza la instalación del troyano. Al instalarse, el malware intenta deshabilitar cualquier software de seguridad que tenga el equipo instalado para, a continuación, descargar e instalar un segundo troyano en el equipo.

El objetivo de este segundo troyano es monitorizar la actividad en redes sociales del usuario, ya que está diseñado para hurgar en los mensajes publicados y borrados y en los mensajes privados enviados a través de Facebook, MySpace, Twitter, WordPress y Meebo.

Los fabricantes de antivirus informan que, aunque los niveles de infección se mantienen bajos, el daño potencial es alto y la posibilidad de que se propague aún existe, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

Se trata de uno de los 12 virus documentados en los últimos siete días por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (Inteco-CERT), al que se suman otras 108 vulnerabilidades.

Inteco-CERT es publica diariamente las vulnerabilidades y los virus catalogados que más afectan a los internautas y cuanta con más de 50.000 vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.500 virus documentados con la finalidad de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

Consulta aquí más noticias de León.