'Guernika', una novela negra de conspiraciones y traiciones ambientada tras los bombardeos

  • El asesinato de un militar alemán en 1937 hace peligrar las relaciones bilaterales.
  • Von Veltheim es un capitán de la legión enviada por Hitler para ayudar a Franco.
  • Mario Escobar asegura que su novela "no se posiciona" respecto al conflicto y que "no es una típica novela de la Guerra Civil".
El historiador Mario Escobar presenta su última obra, a caballo entre la novela negra y la histórica, 'Guernika'.
El historiador Mario Escobar presenta su última obra, a caballo entre la novela negra y la histórica, 'Guernika'.

El historiador Mario Escobar tiñe su última obra Guernika, a caballo entre la novela negra y la histórica, de la traición y conspiración que envolvieron los bombardeos de 1937 en dicha localidad vasca.

En Guernika, el asesinato de un militar alemán en Zaragoza hace peligrar las relaciones entre la España de la Guerra Civil y una Alemania en plenas pruebas armamentísticas.

Damian von Veltheim, era capitán de la Legión Cóndor enviada por Hitler para ayudar a Franco a ganar la guerra.

El autor de otros títulos como Sol rojo sobre Hiroshima afirmó que desea que esta novela "llegue a la próxima generación, para que los nietos de los niños que vivieron el bombardeo puedan saber lo que sucedió en 1937"

A caballo entre la historia y la ficción, Guernika trata de manera muy visual uno de los acontecimientos que cambiaría la historia de España y sus relaciones con Alemania e Italia.

El conocido bombardeo ocurrido en abril de 1937 sobre la población civil se saldó con 126 víctimas aproximadamente, debido a que fue imposible hacer un recuento final de fallecidos.

Una novela imparcial al conflicto

De capítulos cortos y lenguaje sencillo, esta novela trata de enganchar a los lectores mediante una historia intrigante que está basada en hechos reales.

"Me gusta que los hechos de mis novelas se puedan comprobar, para ello al final del libro siempre doy pistas de los hechos reales y los que vienen de la mano de la dramatización novelesca", ha afirmado.

El autor madrileño señala que Guernika se caracteriza "por no ser una típica historia de la Guerra Civil" y asegura que no se posiciona sobre lo acontecido sino que cuenta "los hechos como fueron, para que el lector saque sus conclusiones".

Escobar ha conseguido éxito internacional con sus anteriores novelas. Por ello afirma que quizás la clave de su prestigio en otros países esté vinculada a que "en España hay demasiados prejuicios sobre ciertos estilos y en otros sitios no".

*Consigue un ejemplar de Guernika en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento