El PSOE asegura que "ni se ha planteado ni se planteará la imposición de peajes para entrar en las ciudades"

La noticia de la propuesta del PSOE de introducir en su programa de cara a las próximas elecciones municipales la posibilidad de establecer un de peaje para acceder al centro de las ciudades disparó las reacciones políticas desde todos los flancos. Sin embargo, el PSOE asegura en un comunicado que "ni se ha planteado, ni se plantea, ni se planteará la imposición de peajes para entrar en las ciudades".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE explica en su comunicado que "en el documento marco de la próxima Conferencia Política que celebrará el PSOE a mediados de septiembre, se mencionan una serie de iniciativas emprendidas en otros países para mejorar la movilidad en las grandes ciudades", entre ellas, la implantación de estos peajes.

"Todas esas medidas se enuncian, en el citado documento, como meros ejemplos de las políticas que se han aplicado en otras ciudades del mundo y no como propuestas programáticas del PSOE", añade la nota.

En el documento señala que las instituciones en las que gobierna trabajan en la eliminación de los peajes actuales y no en la creación de otros nuevos  .

El PSOE sale así al paso de las reacciones políticas a la supuesta propuesta del PSOE de introducir en su programa de cara a las próximas elecciones municipales la posibilidad de establecer un sistema de peaje para acceder al centro de las grandes ciudades.

Narbona: "sólo con más transporte público"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cree que la implantación de peajes de entrada a las grandes ciudades "sólo tiene sentido" si al mismo tiempo se potencian "de manera muy notable" los medios de transporte públicos.

"Sólo tiene sentido y eficacia si al mismo tiempo se potencian de manera muy notable los medios de transporte públicos y, por tanto, se permite la movilidad en aquellas zonas que queden bajo ese peaje. Es algo que corresponde decidir a los ayuntamientos", dijo la ministra en Santander.

La ministra argumentó que cada año se producen 16.000 muertes prematuras en España debido a la mala calidad del aire en las ciudades, sobre la que incide el uso excesivo del vehículo privado.

A este respecto, Narbona recordó que el peaje ya está implantado en algunos países de la Unión Europa como el Reino Unido, donde "tuvo un efecto muy positivo" y fue valorado tanto por la Administración como por los ciudadanos.

IU: sería una medida "drástica e injusta"

La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Marga Ferré, ha rechazado la posibilidad de implantar peaje a los conductores de los vehículos que quieran acceder al centro de las grandes ciudades al considerar que esta medida es "una forma de impuestos indirectos" que calificó de "drástica e injusta".

Ferré, que comparó esta medida con la implantación de los parquímetros que ha acometido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que el problema de las grandes ciudades radica en "la movilidad y la contaminación", y apostó por afrontar ambos de "una manera integral".

Gallardón "jamás" cobraría un peaje

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirnmado que mientras Alberto Ruiz-Gallardón sea alcalde "jamás" se cobrará un canon para entrar a la ciudad.

Indicó que Madrid es una ciudad abierta y "esa cualidad de ciudad abierta implica no cometer la locura y el error de cobrar dinero a aquellas personas que acuden a nuestra ciudad".

Añadió que esta medida sería además "desastrosa" para los intereses de los madrileños y "perjudicial" para los negocios, comercio y turismo de Madrid.

Para el vicealcalde, la "vitalidad" económica que ha demostrado Madrid en los últimos años con gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad "esta basada en la propia fuerza de los ciudad de Madrid y de los ciudadanos de la región y del resto de España, que han aportado a la capital elementos de competitividad que nos han hecho situarnos a la cabeza del crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento