El PP rechaza la propuesta del BNG de dedicar en los presupuestos 125 millones al dique flotante en Ferrol

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados se ha opuesto a varias enmiendas del BNG con las que pretendía incluir en los presupuestos una partida de 125 millones para la construcción del dique flotante en Navantia Ferrol, entre otros objetivos.
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados se ha opuesto a varias enmiendas del BNG con las que pretendía incluir en los presupuestos una partida de 125 millones para la construcción del dique flotante en Navantia Ferrol, entre otros objetivos.

El portavoz nacionalista en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, defendió en el pleno las enmiendas del Bloque relativas al sector naval y explicó "la importancia de construir el dique" para que los astilleros públicos "puedan operar plenamente en el campo del mantenimiento y la reparación de buques".

La formación pretendía, con las iniciativas, "poner coto a la preocupante crisis que vive" el sector y, en este sentido, Jorquera incidió en que se trata de una demanda "compartida por toda la comarca de Ferrol". "Incluso el PP se comprometió con esta demanda si ganaba las elecciones", resaltó.

"Pero ya sabemos que el PP va a aumentar su extensa nómina de incumplimientos votando en contra de esta solicitud", advirtió el diputado durante su intervención.

Capítulo de fomento

En el capítulo de Fomento, el BNG presentó un paquete de propuestas para mejorar las partidas de Galicia —63 enmiendas— y Jorquera evidenció que el propósito de su formación era "el de introducir cierto equilibro en el ámbito de las infraestructuras".

Para Francisco Jorquera, son unas cuentas "artificiosas" con la Comunidad Autónoma y olvidan obras importantes como la red ferroviaria convencional, que "es más propia del siglo XX que del XXI".

Entre otras cuestiones, las propuestas del Bloque se dirigían a mejorar los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. En cuanto a carreteras, buscaban "impulsar la accesibilidad a las principales áreas urbanas de Galicia, mejorar la conservación de la red y evitar retrasos en las autovías como la A-54", explica el BNG en un comunicado.

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