Rajoy y Rubalcaba se han reunido durante tres horas con la UE y el Constitucional a debate

  • Han empezado el encuentro a las 19.00 horas y han finalizado al filo de las diez de la noche, hora de inicio del partido de la final de la Copa del Rey.
  • Han acordado mantener una voz única en la UE.
  • También han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones públicas y evitar duplicidades.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sergio Barrenechea / EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido este viernes su segunda reunión de carácter público de la legislatura, en la que han acordado mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones públicas y evitar duplicidades.

Tars casi tres horas reunidos, según han informado fuentes gubernamentales, está previsto que sus respectivos equipos informen a la prensa del contenido de este encuentro. Ambos han empezado el encuentro a las 19.00 horas y han finalizado al filo de las diez de la noche, hora de inicio del partido de la final de la Copa del Rey que se celebra en el estadio del Vicente Calderón (Madrid) entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao. Tanto Rajoy como Rubalcaba son grandes aficionados al fútbol y declarados madridistas.

Rajoy ha trasladado además a Rubalcaba la información de la que dispone el Gobierno sobre la crisis de Bankia y ambos han acordado que el PSOE enviará antes del jueves al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus propuestas sobre el decreto de reforma del sistema financiero, que se debatirá el jueves en el Congreso.

Ambos han ratificado su compromiso de proceder a la renovación de las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres.

"No hay diferencias"

Ante la cita con Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, "en lo esencial", no hay diferencias entre el PP y el PSOE a la hora de fijar los criterios por los que debe regirse la UE para hacer frente a los problemas derivados de la crisis.

La actuación del Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez —defendida tanto por el presidente del Gobierno como por el líder del PSOE— y la posibilidad de poner en marcha a medio plazo los eurobonos, estuvo sobre la mesa de esa reunión.

Ambos interlocutores rechazan la sugerencia del presidente francés, François Hollande, para que los bancos españoles acudan a fondos europeos con el fin de recapitalizarse.  Fuentes socialistas han asegurado que su secretario general acudió a la Moncloa con la intención de seguir trabajando para lograr un acuerdo básico sobre la política económica de la Unión Europea para salir de la crisis.

Antes de esta entrevista, el jefe del Ejecutivo se reunión en Moncloa con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha asegurado a la prensa que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha un mecanismo para resolver los problemas de liquidez a las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento