Duran revela que Rajoy activará mecanismos que garanticen la deuda autonómica

  • Niega que Artur Mas haya pedido al Estado un rescate.
  • Duran Lleida ha pedido a Rajoy que apoye la emisión de eurobonos.
  • Ambos dirigentes se han reunido este viernes en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Ballesteros/ EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para garantizar la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Duran Lleida ha explicado en rueda de prensa que le ha vuelto a pedir la necesidad de emitir los llamados eurobonos y Rajoy le ha prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas.

"Seguramente no serán exactamente hispanobonos", ha desvelado, aunque lo importante para él es que sea el instrumento que sirva para solucionar el problema y "no dejar colgada a ninguna comunidad".

Ahora bien, las autonomías tendrán que hacer "sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha indicado Duran, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha pedido en ningún caso el rescate de Cataluña porque no hay motivo para ello. Cataluña, ha señalado Duran Lleida, cumple "de manera escrupulosa" con sus deberes, por lo que el mecanismo que pondrá en marcha el Gobierno será suficiente para garantizar la estabilidad de la deuda y al mismo tiempo la liquidez.

"La Generalitat no necesita dinero para este mes", ha sentenciado Duran, quien ha admitido que tiene una situación "muy difícil", entre otras cosas porque el Gobierno tampoco cumple con sus compromisos, pero "no necesita rescate", sino "otro tipo de ayuda".

Según el portavoz parlamentario de CiU, ha habido una "mala interpretación" de las palabras de Mas, porque el presidente de la Generalitat "de ninguna de las maneras ha solicitado la intervención o el rescate de Cataluña". "No hay motivo ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate", ha zanjado.

Duran Lleida se ha mostrado seguro de que "pronto va a poder aplicarse" ese instrumento que está diseñando el Ejecutivo para ayudar a las comunidades, aunque no ha querido profundizar más alegando que es el Gobierno el que tiene que dar los detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento