Recién casada
Foto de Peter Dench de la recien casada Claire Simon-Kind (30 años) con su hermana y dama de honor Sarah Simon (28) en Brighton © Peter Dench/Reportage by Getty Images

El London Festival of Photography es un certamen reciente —se estrenó el año pasado con el nombre ligeramente distinto: London Street Photography Festival—, pero apuesta fuerte. Este año volverá a llenar las galerías públicas y privadas de la capital británica de exposiciones, talleres, conferencias y actividades complementarias. Los organizadores del certamen, que se inaugura el 1 de junio, esperan llegar a los 50.000 visitantes, duplicando la audiencia de 2011.

A lo largo de todo el mes de junio, el festival anuncia 18 grandes exposiciones de fotografía y al menos una treintena de actividades relacionadas. La idea básica del certamen, que quiere mantener la idea fundacional de apostar por la fotografía callejera, es el lema Inside Out: Reflections on the Public and the Private (Dado la vuelta: reflexiones sobre lo público y lo privado), que los promotores quieren explorar "tanto desde un punto de vista metafórico como físico" y el papel de la fotografía y los fotógrafos en la dialéctica entre las esferas pública y privada.

Una de las apuestas más llamativas del certamen en cuanto a exposiciones es The Gaddafi Archives - Libya Before the Arab Spring  (El archico fotográfico de Gaddafi - Libia antes de la primavera árabe), una muestra montada en torno al fondo documental de la organización Human Rights Watch. Desde el reinado de Rey Idris hasta la caída de su sucesor, el coronel Gaddafi, la exposición muestra imágenes de las residencias de ambos líderes, las instalaciones de las agencias represivas y fotos de reporteros que cubrieron sobre el terreno la caída de la dictadura.

Los efectos de la crisis y los recortes sociales

Let This Be a Sing (Deja que esto sea una señal), de Simon Roberts, es una investigación en forma de reportaje del efecto de la  crisis económica sobre la vida cotidiana de los ingleses. Roberts, que lleva desde 2007 retratando los paisajes naturales y humanos del Reino Unido, ha empleado el último año y medio en capturar los efectos de la recesión y los recortes sosciales desde un punto de vista físico, político y social.

La colectiva The Great British Public (El gran público británico) —con obras de, entre otros, Peter Dench, John Angerson, Zed Nelson y los dos reporteros de Magnum Martin Parr y Chris Steele-Perkins— se basa en el "espíritu de patriotismo" derivado de la celebración simultánea en el Reino Unido de los Juegos Olímpicos y el jubileo de diamante de la Reina Isabel. Los reporteros han recorrido el país durante los últimos meses documentando, con una mirada bastante crítica e irónica hacia los fastos, la vida diaria, el trabajo y los rituales de los británicos.

Wasma Mansour ha retratado a mujeres de Arabia Saudí que optan por vivir solas Otras propuestas del festival incluyen Single Saudi Women (Mujeres saudíes solas), de la fotógrafa saudí residente de Londres Wasma Mansour, que ha retratado durante un año a mujeres de Arabia Saudí que han elegido, con gran valentía y venciendo numerosos obstáculos sociales y religiosos, la opción de vivir solas; Tiksi, un reportaje narrativo de la joven fotógrafa rusa Evgenia Arbugaeva sobre la vida en una remota población de Siberia, y Beneath the Surface (Bajo la superficie), de Steve Bloom, la recuperación de un histórico reportaje fotográfico realizado en 1977 en la Sudáfrica del apartheid.