La Catedral de Santiago celebrará en 2013 un año conmemorativo del descubrimiento de la tumba apostólica

El deán asume que "lo que venga, vendrá", sobre la posibilidad de que la Iglesia tenga que pagar el IBI
El Deán De La Catedral, José María Díaz
El Deán De La Catedral, José María Díaz
EUROPA PRESS
El Deán De La Catedral, José María Díaz

La Catedral de Santiago trabaja en la elaboración de una programación específica para celebrar en 2013 un año conmemorativo del descubrimiento de la tumba apostólica, que varios autores sitúan en 813, según ha avanzado el deán, José María Díaz.

Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de un Año Santo extraordinario, el deán ha asegurado que "eso está descartado" y ha incidido en que, "máxime", al tratarse de algo "a petición del comercio". "Para activar el comercio sería casi escandaloso", ha comentado.

Pero, a renglón seguido, ha anunciado que "ahora lo que sí" desea organizar la Catedral "para el año que viene" es un año conmemorativo del descubrimiento de la tumba apostólica. "No es un año que se sepa con precisión, siempre venía señalándose el año 13... Sobre todo, hay un interés muy grande en situarlo antes de la muerte de Carlo Magno, que murió en el 14", ha explicado, en relación a las tesis de diferentes estudiosos, que "siempre" ubican la efeméride "en el primer tercio" del siglo IX.

En esta línea, el deán ha argumentado que no se le llamará centenario sino año conmemorativo, aunque "antes del año 30 y el 47 tuvo que ser". "Esto es lo que pondremos en marcha si Dios quiere el año 13, pero nunca con categoría de Año Santo", ha finalizado.

Pagar el ibi

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Iglesia católica deba abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), José María Díaz se ha limitado a responder que, en lo que se refiere a Santiago, los responsables eclesiásticos no fueron "conminados por ahora en ningún sentido".

"Ahora, dentro de la Iglesia católica, yo creo que hay grandes diferencias entre diversos tipos de edificios según el uso en que estén", ha apuntado, antes de advertir que, "en fin, lo que venga, vendrá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento