Los causantes de los fuegos tienen perfiles muy variados. (X. Rey / Efe)
Los causantes de los fuegos tienen perfiles muy variados. (X. Rey / Efe) X. Rey / Efe

La Policía Local de Ourense detuvo el domingo a dos personas, uno de ellos un brigadista de extinción de incendios, por ser presuntos autores de fuegos, lo que eleva a 27 el número de arrestados en el mes de agosto por su implicación en los incendios, que son más de un centenar diarios en la última semana.

La detención de esta miembro de las brigadas de extinción fue confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras participar en Santiago de Compostela la reunión del Comité Xeral de Coordinación de lucha contra incendios, que fue presidida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El ministro consideró "muy importante" la cifra de 27 detenidos, que consideró que demuestra que se está ante una eficacia policial "intensa y efectiva" y agradeció la colaboración ciudadana que consideró "fundamental" para arrestarlos y que dejen de incendiar y "paguen por ello".

A prisión o al psiquiátrico

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que de la "casi treintena" de detenidos por los incendios de Galicia ya son seis los ingresados en prisión, el último hoy mismo, mientras que otros cuatro han sido confinados en psiquiátricos como medida cautelar.

En una entrevista en Radio Nacional Conde-Pumpido explicó que entre los detenidos hay imprudentes, pirómanos y criminales incendiarios, y son estos últimos, los más difíciles de prender, los que centran las pesquisas sobre un posible "hilo conductor".

Estamos viviendo algo distinto a otros años

Una decena más de presuntos autores de fuegos ha sido puesta
a disposición judicial, mientras otros seis están pendientes de ser presentados ante la autoridad judicial, añadió.

Recordó también el caso de una solicitud de la fiscalía para el ingreso en prisión de un detenido que el juzgado de Lalín (Pontevedra) no consideró necesaria.

Conde-Pumpido insistió en que "estamos viviendo algo distinto a otros años, una tipología específica de incendios que rodea más las ciudades, las zonas habitadas y las vías de comunicación".

Objetivos de otra índole

Además, frente fuegos provocados mayoritariamente por "pirómanos" e "imprudentes" en el pasado, ahora es "verosímil" la aparición de "una nueva criminalidad" con "objetivos espúreos" de "carácter político, económico o de otra índole", dijo.

En la cumbre del ministerio fiscal que se celebró esta semana en Pontevedra, recordó el Fiscal, se decidió "centrar la investigación de carácter general para tratar de determinar esas motivaciones, y si existe o no una trama a la que pueda responder el conjunto de los incendios".

Esta "nueva perspectiva" es necesaria, añadió, en casos como los del ingreso en prisión los días 8 y 9 de agosto de dos personas, cada uno detenido por policías distintas y a través de juzgados de diferentes localidades.

Para no "perder la perspectiva del carácter general", encargó además durante la reunión de Pontevedra al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que haga "una investigación generalizada por encima de cada una, porque tiene la ventaja de poder conocer y tener autoridad sobre todos y cada uno de los cuerpos policiales".