PSOE alerta de que la Junta quiere trasvasar cerca de 100.000 tarjetas sanitarias de Cuenca a otras provincias y CCAA

Presentarán iniciativas en las Cortes para pedir a la Junta que mantenga el actual área sanitaria conquense y todos los servicios
Representantes Del PSOE En Rueda De Prensa
Representantes Del PSOE En Rueda De Prensa
PSOE
Representantes Del PSOE En Rueda De Prensa

El PSOE de Cuenca ha alertado de que el Gobierno regional quiere reducir las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha a tres, Ciudad Real, Toledo y Albacete, y trasvasar cerca de 100.000 tarjetas sanitarias de Cuenca a otras provincias e incluso a otras Comunidades Autónomas.

Así lo ha manifestado el secretario provincial de los socialistas y portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que ha instado a todos los colectivos de Cuenca a movilizarse para evitar que el Hospital Virgen de la Luz pase a ser comarcal.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha advertido a las asociaciones económicas y empresariales de que si se reduce en un 30% el presupuesto del Hospital se perderán cerca de 500 puestos de trabajo y con ellos, la ciudad perderá a profesionales con "capacidad adquisitiva" que no podrán ser reubicados en otros puestos de trabajo.

Por ello, el parlamentario socialista ha instado a

Ceoe cepyme y Cámara de Comercio a sumarse al movimiento contra los recortes en el Hospital.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las agrupaciones sociales, sindicales o sanitarias para que salgan a la calle y respalden a la Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca.

Martínez Guijarro ha calificado los recortes en materia sanitaria de "tropelía" y ha afirmado que "la ciudad de Cuenca y la provincia de Cuenca están ante el mayor reto sanitario y económico que nunca han tenido". "Por eso creo que ahora todos los conquenses tenemos que estar detrás de nuestro Hospital", ha dicho.

El socialista ha denunciado que el gerente del Hospital, Rodolfo Antuña, reside en Madrid y no tiene ningún interés en conocer cómo funciona el Virgen de la Luz. A juicio de Martínez Guijarro, el gerente ha llegado a Cuenca para "reducir el gasto aunque sea a costa de la práctica eliminación de los servicios".

Pacientes a otras provincias o a madrid

El secretario del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que el Gobierno regional tiene entre sus planes la reducción del área sanitaria de la provincia que dejará de atender a 220.000 pacientes para contar con apenas 120.000 tarjetas sanitarias.

Según el socialista, el proceso de "desmantelación" contempla remitir a los enfermos de La Mancha y La Manchuela a Albacete y a los usuarios del Centro de Especialidades de Diagnóstico de Tarancón a centros sanitarios de la comunidad de Madrid. Además, asegura que se van a suprimir servicios en el Hospital conquense, lo que obligarán a sus usuarios a desplazarse a otros puntos para recibir la atención necesaria. Es el caso, ha dicho, de las áreas de cirujía maxilofacial, cirujía vascular y medicina nuclear.

Asimismo, Martínez Guijarro ha denunciado que se han cerrado las agendas del centro conquense para pruebas diagnósticas y se dan retrasos "alarmantes" en el análisis de pruebas ya realizadas. De hecho, hay 2.000 citologías pendientes de resolver, una prueba, ha precisado de la que depende la detección del cáncer de cuello de útero de las mujeres.

PLATAFORMA

Por otro lado, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública ha corroborado que tres enfermos de cáncer de Cuenca han tenido que desplazarse a Albacete para recibir radioterapia. Según el colectivo, dos usuarios denunciaron la derivación a Albacete ante la Justicia y el SESCAM volvió a darles tratamiento en la provincia.

También se ha derivado a Ciudad Real, según el PSOE, a enfermos de cáncer de tiroides después de que con el cierre de la planta 2ªB, desapareciera el área que atendía a estos pacientes en el centro sanitario conquense.

A todos los cambios en la atención sanitaria se une además, ha recordado Martínez Guijarro, la eliminación del transporte gratuito para los enfermos que, considera, perjudicará especialmente a los pacientes conquenses a consecuencia del recorte en los servicios del Hospital.

INICIATIVAS

Por otra parte, el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentarán iniciativas en el Parlamento regional para instar al Gobierno a que se mantenga el actual área sanitaria conquense y toda la cartera de servicios.

En este punto, el socialista ha instado al Gobierno a informar a los ciudadanos de los planes que tiene para la atención sanitaria conquense.

Recortes en los pueblos

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha indicado que los recortes trascienden al Hospital y llegan también a las zonas rurales. Así, ha denunciado que hay municipios que han dejado de tener médicos propios en sus centros de salud para pasar a compartirlos, es el caso de El Pedernoso, Santa María de los Llanos o Almonacid del Marquesado.

También ha alertado de la reducción del horario de atención sanitaria en municipios como Vara del Rey, donde el facultativo pasa consulta sólo tres horas al día.

Además, Torralba ha advertido de posibles colapsos sanitarios en pueblos como Quintanar del Rey que con cerca de 8.000 habitantes, se ha quedado con dos médicos para todo el municipio y critica la supresión del pediatra en el centro de salud de Las Pedroñeras.

En este punto, la socialista ha instado al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a dejar de lado los intereses partidistas para defender un acceso igualitario a la Sanidad para todos los conquenses.

Martínez Guijarro y Torralba han comparecido junto con el portavoz del PSOE en la provincia y anterior delegado de la Junta de Salud y Servicios Sociales, Ángel Tomás Godoy, quien ha denunciado que el recorte del presupuesto en el Hospital conquense sea el superior de Castilla-La Mancha.

Godoy ha rechazado que la reducción del 30% responda a la crisis económica sino a la voluntad del Gobierno de privatizar el centro hospitalario una vez lo hayan convertido en un centro comarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento