Basagoiti afirma que no apoyaría una moción de censura contra López y afirma que "no gobernará con el PNV"

Dice que no "acosará" al Gobierno y remarca que "lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura"
Basagoiti
Basagoiti
EUROPA PRESS
Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que los próximos comicios autonómicos serán la cita electoral más importante de los últimos años y ha avanzado que su formación "no va a gobernar con el PNV" ni a alcanzar "un pacto de gobierno". Asimismo, ha subrayado que no apoyaría una moción de censura al Gobierno de López, aunque ha remarcado que "lo importante es que el lehendakari se dé cuenta de que no puede agotar la legislatura".

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que ha contado con la presencia, entre otros, del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, Basagoiti ha manifestado que el PNV y Batasuna llevan "estos años con Gipuzkoa como banco de pruebas" y ha acusado a los jeltzales de usar el Gobierno vasco como "pretexto y la unión con Batasuna como final de un camino".

Tras anunciar que no tiene intención de respaldar una moción de censura contra el Ejecutivo de López ya que aboga por un final de gobierno "digno", ha resaltado que él "podría estar criticando todo el día al consejero de Interior por el pelotazo de Íñigo Cabacas", pero ha abogado por "dar la mano" al Gobierno de Lakua.

"Entre acosarle para que quede en evidencia o darle una salida razonable opto por lo segundo", ha expresado, para añadir que no obstante "lo importante es que el lehendakari se vaya dando cuenta de que no puede agotar la legislatura".

Fecha de las elecciones

Respecto a cuándo considera que se deberían celebrar comicios autonómicos, el presidente del PP vasco ha señalado que lo "razonable" es que se convoquen con tiempo suficiente para que el Ejecutivo pueda hacer un presupuesto "en tiempo y forma" y no le quede "el pastel que le quedó a Rajoy con Zapatero".

En esta línea, ha advertido de que "el problema de Euskadi no es el PSE", por lo que no peleará su proyecto con el socialista, sino con el nacionalista: "Mi enemigo no es el PSE, no vamos a pelear contra ellos sino a dar una alternativa al nacionalismo y al independentismo", ha añadido.

Por ello, ha advertido de que los Gobiernos de Álava y Vitoria no se van a convertir en "arietes" contra el Ejecutivo vasco porque "el problema de Euskadi no es López sino que se nos quiere imponer un proyecto basado en la exclusión".

PNV

Además, ha manifestado que los populares no van a gobernar con el PNV ni a hacer "un pacto de gobierno" ya que "nuestro objetivo no es ser socios suyos puesto que, a diferencia del socialismo vasco, no tenemos la vocación de ser muleta del PNV".

"La vocación del PP no es sujetar a Iñigo Urkullu ni a nadie; para eso ya ha estado el PSE o Rosa Díez en el pasado y nunca ha funcionado", ha añadido. Preguntado por el apoyo de UPyD a los socialistas en Asturias ha indicado que lo que se demuestra es que "cuando puede tira al monte porque es muy socialista y de izquierdas, aunque en Madrid y en algunos ámbitos le guste maquillarse".

A su juicio, PNV y Batasuna llevan estos tres últimos años planificando ese rumbo a conciencia con Gipuzkoa como "banco de pruebas" ya que para ellos la presente legislatura ha sido "un golpe institucional". "Un mal sueño del que quieren despertarse junto a Batasuna, su socio preferente, el día después de las elecciones", ha añadido.

En esta línea, ha reiterado que el PP representa un proyecto que haga de contrapeso "al camino conjunto preferente PNV-Batasuna, que es lo que han esperado muchos dirigentes del PNV todos estos años. El Gobierno vasco como pretexto y la unión de Batasuna como final de un camino", ha apostillado.

Asimismo, ha negado radicalmente que de su discurso pueda interpretarse que imputa al nacionalismo vasco o a sus dirigentes el "estar detrás de los atentados de ETA", aunque ha matizado que "convergen en un proyecto político de independencia y de crear un país para nacionalistas".

Tras señalar que los autonomistas y las personas que se han rebelado frente al "nacionalismo obligatorio" se enfrentan en los próximos meses a la "cita electoral más importante de los últimos años en Euskadi", Basagoiti ha subrayado que va a ser mucho más importante "el nuevo Parlamento vasco que Ajuria Enea".

"Los políticos no serán tan importantes como las políticas que estén en disposición de aplicar el día después de las elecciones", ha advertido, para lamentar que "ni el PNV ni los socialistas reparan en la enorme responsabilidad que exige a la clase política la actual situación política económica y social".

Basagoiti ha recordado a los socialistas que Euskadi "no necesita gobiernos que se limiten a criticar lo que hacen otros gobiernos por puro interés particular" y ha añadido que "hay declaraciones y actitudes que no tienen explicación en la propia mesa del Consejo de Gobierno del señor López".

"Pero eso es lo que ocurre cuando lo único importante es la sede federal de su partido", ha lamentado. Asimismo, ha reiterado que Euskadi tampoco necesita "gobiernos radicales que dañan la credibilidad" y ha defendido que los "problemas de la política vasca no se resuelven con más nacionalismo y menos autonomismo".

"No se resuelven empujando a esta sociedad a ese duelo soberanista infinito en el que tanto se empeñó Ibarretxe", ha expresado, para añadir que "vamos a ver cómo los proyectos que representan PNV y el mundo de Batasuna convergen en someter de nuevo a la sociedad vasca en una pelea identitaria".

Tras calificar de "agotado" al actual Gobierno de López, "por desfondarse en la alternativa al independentismo y por su deriva de oposición extrema a unas medidas económicas imprescindibles", ha reconocido que lo que "hay que esperar en lógica democrática son unas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento