Muere Donna Summer, la gran reina de la música disco de los 70

  • La artista falleció en Florida y tras una larga batalla contra el cáncer.
  • Premiada hasta en cinco ocasiones en los prestigiosos premios Grammy, reinó en las listas de éxitos de los 70 con temas como 'Last dance' y 'I feel love'.
  • TRIVIAL: ¿Qué sabes sobre Donna Summer?
Velas y flores en homenaje a Donna Summer, en el Paseo de la Fama en Hollywood, California (EEUU).
Velas y flores en homenaje a Donna Summer, en el Paseo de la Fama en Hollywood, California (EEUU).
Paul Buck / Efe

"Esta mañana, temprano, perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchos dones, el más grande, su fe". Con esta frase, la familia de la cantante Donna Summer confirmó  este jueves, a través de un comunicado, el fallecimiento de la conocida artista que en diciembre hubiera cumplido 64 años.

"Mientras lloramos su desparición, estamos celebrando su extraordinaria vida y la continuación de su legado. Las palabras no pueden expresar realmente cuánto apreciamos vuestras oraciones y vuestro cariño en estos momentos tan delicados", prosigue la nota.

La intérprete de temas tan conocidos como She works hard for the money, Last dance, I feel love o Hot Stuff, llevaba luchando mucho tiempo contra un cáncer de mama.

Summer estaba casada con Bruce Sudano, productor y cantante, y tenía tres hijas y cuatro nietos.

Premiada hasta en cinco ocasiones en los premios Grammy, Donna Summer fue uno de los nombres que durante los 70 y principios de los 80 coronó las listas de éxitos musicales, los tocadiscos de las fiestas y sedujo a los platós televisivos con su grandiosa cabellera.

Summer (en realidad LaDonna Adrian Gaines) nació en Boston en 1948.  En 1971, y bajo el nombre de Donna Gaines, publicó su primer single. A partir de ahí, su carrera profesional no dejaría de crecer si bien no fue hasta la publicación de Love to love you baby, tema que causó una gran polémica por los jadeos orgásmicos que incluía, el que la catapultó a la fama.

Años más tarde, a finales de la década de los setenta y arrepentida de aquel tema que supuestamente atentaba contra su moral cristiana, la artista publicaría los principales trabajos que le reportarían el trono de reina de la música disco y las pistas de baile. Muchos de ellos serían versionados después por numerosos artistas y formarían parte de bandas sonoras. Es el caso de Hot Stuff, que volvería a la rabiosa actualidad en 1997 tras protagonizar uno de los striptease más tiernos populares del cine: el de la película Full Monty.

Canciones como I feel love han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue, Blondie o los Red Hot Chili Peppers.

En España, Mónica Naranjo versionó con su tema Fuego de Pasión al de Donna Summer Love's about to change my heart. También Pitingo se atrevió con la canción She works hard for the money.

Pese al cáncer, Donna Summer seguía trabajando y preparaba un disco nuevo.

Las redes sociales han sido las primeras en homenajear a la 'reina del disco'. Su nombre era, a las 19.00 horas del jueves, lo más comentado en Twitter en España y los títulos de dos de sus canciones (Last Dance y Hot Stuff) aparecían también entre los diez trending topics de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento