Estudiantes contra el 'tasazo' boicotean la investidura del rector de la Politécnica

Los estudiantes, durante la protesta en los exteriores del rectorado de la Universidad Politécnica.
Los estudiantes, durante la protesta en los exteriores del rectorado de la Universidad Politécnica.
@almuiriarte
Los estudiantes, durante la protesta en los exteriores del rectorado de la Universidad Politécnica.

Un centenar de estudiantes boicoteó este jueves  la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, en medio de protestas por los recortes del Gobierno central en el ámbito educativo.

En primer lugar, el grupo cortó los accesos a las instalaciones del rectorado, donde se celebraba la ceremonia, impidiendo la entrada de varios coches oficiales. Esto obligó a retrasar el comienzo del acto durante 20 minutos, hasta cerca de las 13.30 horas.

La ceremonia empezó con el antiguo rector, Javier Uceda, excusando la ausencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre y de la consejera de Educación, Lucía Figar, por "razones de seguridad". Pese a ello, un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó que ninguna de ellas había confirmado su asistencia por razones de agencia. Fue Alicia Delibes, viceconsejera de Educación, quien ostentó la representación oficial del Ejecutivo autonómico.

Tras prometer su cargo Carlos Conde, y mientras Uceda hacía el discurso de despedida, los estudiantes llegaron hasta la puerta del salón de actose interrumpieron la ceremonia al grito de  "No somos clientes, somos estudiantes", "¡Qué pasa, qué pasa, nos suben la tasas!" o "¿Dónde está Esperanza, Esperanza Manostijeras". A continuación, leyeron un manifiesto por la enseñanza pública en los pasillos, acompañado de pitidos y aplausos.

"Hay motivos para manifestarse"

El nuevo rector comenzó su discurso remitiéndose al dicho "Quien pierde las formas también pierde la razón". Finalizado el acto, los estudiantes hicieron una "sentada" a la salida del salón de actos, dificultando el paso. Cuando Conde abandonaba el lugar, los manifestantes le rodearon y le exigieron una reunión.

Durante varios minutos, el rector les explicó que la subida de tasas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy no es una competencia de la Universidad, aunque "los órganos de gobierno colegiados de la Universidad tendrán que tomar una postura".

A título personal, aseguró, el Real Decreto no le parece bien, "ni cómo se ha desarrollado, sin consultas, ni las medidas que plantea", además de tener "muchas deficiencias". "Creo que hay motivos para manifestarse, porque el sistema educativo está sufriendo recortes que pueden hacerle mucho daño", continuó antes de aclarar que no hará huelga el 22 de mayo: "Como rector, no debo hacerla".

"Las universidades ya hemos transmitido a la Comunidad de Madrid —el organismo que formalmente propone el incremento en aplicación del decreto del Estado— que tiene que haber moderación en la subida de las tasas", una vía en la que ya está trabajando la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). Finalmente, Conde se comprometió a reunirse con los estudiantes durante dos horas en una fecha por fijar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento