PSOE e IU de Badajoz critican que un grupo de monjas desarrolle los programas de reeducación de prostitutas

El Grupo Socialista-Regionalistas y el de IU en el Ayuntamiento de Badajoz han criticado que un grupo de monjas sea el encargado de desarrollar los programas de reeducación y resocialización de las prostitutas en la ciudad, en lugar de los servicios públicos.

El Grupo Socialista-Regionalistas y el de IU en el Ayuntamiento de Badajoz han criticado que un grupo de monjas sea el encargado de desarrollar los programas de reeducación y resocialización de las prostitutas en la ciudad, en lugar de los servicios públicos.

El Grupo Socialista ha exigido que se "cancele esa colaboración de inmediato" y que sea desarrollada directamente por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), mientras que IU ha dicho que "no" entiende que este programa sea conducido por unas monjas "pues lo lógico sería establecer un programa multidisciplinar elaborado por profesionales públicos".

En nota de prensa, los concejales socialistas han recordado que, desde la entrada en vigor de la ordenanza para preservar la utilización del espacio público del ofrecimiento y demanda de servicios sexuales el 25 de agosto pasado, aunque se sanciona desde el 20 de octubre, se han abierto cinco expedientes.

De ellos, según han precisado, uno de ellos "no se ha podido tramitar porque la denunciada estaba ilocalizable", otros dos están "en tramitación" y el cuarto afecta a un cliente que ha presentado recurso. Respecto al quinto expediente han apuntado que la interesada, de nacionalidad extranjera, "conmutará la multa de 750 euros adhiriéndose a un programa de ayuda y rehabilitación".

"Lo que preocupa al Grupo Municipal Socialista-Regionalistas es que no sea el propio ayuntamiento de Badajoz el que realice y desarrolle el programa de ayuda, sino un grupo de religiosas denominado 'Equipo Solidaridad'", han expuesto.

A este respecto, han señalado que "no dudan que ese trabajo lo puedan hacer bien las monjas", pero que consideran que ese servicio "debiera ser público con profesionales titulados sin adscripción a religión alguna, pues puede darse el caso de incompatibilidad religiosa o de vulneración de derechos constitucionales".

Posición de iu

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha valorado positivamente el resultado de la ordenanza sobre prostitución, aunque ha criticado que de las cinco actuaciones practicadas "sólo un expediente ha prosperado". "Se trata de una mujer extranjera que se dedica a ejercer la prostitución y que se ha acogido al programa ofertado desde Servicios Sociales", ha concretado.

En este sentido, ha subrayado que "no" entiende el hecho de que el programa al que se acoge esta mujer "se limite a que la estén alfabetizando unas monjitas" y ha valorado que "lo lógico sería establecer un programa multidisciplinar elaborado por profesionales públicos, de los cuáles dispone este ayuntamiento".

Según ha agregado, el objetivo de este programa debería ser "la promoción y reinserción de esta mujer de manera consciente y libre sin adoctrinamientos morales" y ha instado a que estos programas "se reconduzcan".

Finalmente, Sosa ha criticado las concesiones de ayudas directas que "alegremente" ha concedido el equipo de Gobierno Local y ha criticado que de 165.643 euros, el 60 por ciento esté destinado a organizaciones de la Iglesia Católica dedicadas a la caridad, un 25 por ciento a organizaciones del pueblo gitano y el 5 por ciento a la Asociación Pro-Vida.

Sobre este respecto ha calificado de "basto utilizar dinero público para hacer propaganda antiabortista" y ha trasladado al equipo de Gobierno que "ante los 26.000 parados que existen en Badajoz la solución no es dar bocadillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento