Abren diligencias contra un posible caso de corrupción urbanística en Seseña (Toledo)

Las claves:
  • IU presentó el 14 de julio una denuncia por trato de favor de la Junta de Castilla-La Mancha hacia un constructor.
  • La Junta defiende que todo el proceso ha sido "transparente".
El PAU El Quiñón de Seseña de Toledo, protagonista del conocido como 'caso Seseña' (Foto: Efe)
El PAU El Quiñón de Seseña de Toledo, protagonista del conocido como 'caso Seseña' (Foto: Efe)
Jesús Carvajal/Efe
El PAU El Quiñón de Seseña de Toledo, protagonista del conocido como 'caso Seseña' (Foto: Efe)

La Fiscalía Anticorrupción abrió este miércoles diligencias informativas para analizar posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del PAU El Quiñón de Seseña (Toledo), que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró "transparente, legal e impecable".

Las diligencias se incoaron el martes con motivo de la presentación, el pasado 14 de julio, de una denuncia por IU, que gobierna en el ayuntamiento de Seseña.

Las actuaciones relacionadas con la adjudicación del PAU podrían constituir delito de prevaricación y malversación
Según informó un comunicado de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción, las actuaciones relacionadas con la adjudicación de dicho PAU "podrían, en su caso, constituir un delito continuado de prevaricación, de falsificación documental y de malversación de caudales públicos".

La Junta de Castilla-La Mancha, una vez conocida la decisión de la Fiscalía, no quiso analizar la apertura de diligencias.

Igual hizo la empresa Onde 2000, del empresario Francisco Hernando -más conocido como "El pocero"-, quien no quiso calificar la resolución de Anticorrupción.

"Nos dan la razón"

Quien sí se pronunció el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, para considerar que si la Fiscalía ha decidido abrir diligencias informativas es "porque intuye que puede haber algo".

"Nos dan la razón", apostilló.

Antes de hacerse oficial la apertura de diligencias por la Fiscalía, Barreda se mostró convencido de que el proceso de adjudicación de El Quiñón de Seseña es "absolutamente transparente, legal e impecable" tanto en lo jurídico como en lo administrativo.

Las concesiones de licencias fueron en algún caso precipitadas sobre lo previsto
Barreda afirmó que en la actuación urbanística hay programadas diferentes fases que tendrán que ejecutarse "despacio, con tranquilidad y a su debido tiempo" por cuanto uno de los problemas que han afectado al procedimiento de adjudicación, según reconoció, tuvo que ver con la
concesión de licencias "en algún caso precipitadas sobre lo previsto".

Tras subrayar que en el PAU "hay personas normalmente con una procedencia social" que les empuja "a querer una vivienda mejor que la que tienen, pero a un precio asumible", señaló que la Junta no abandonará a esas mismas personas porque necesitarán, en cuanto ocupen sus casas, las condiciones de habitabilidad que asegura un Estado moderno.

Abastecimiento de agua

Respecto al abastecimiento de agua, Barreda manifestó que está garantizado el suministro con el actual sistema, tanto en la fase que entrará en funcionamiento en 2007 como en las sucesivas que se vayan poniendo en marcha.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió a Rodríguez Zapatero que se interese "de una vez" por el llamado "caso Seseña" ante, añadió, "los claros indicios de corrupción urbanística detectados".

IU presentó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción para que investigase supuestos delitos de cohecho y trato de favor por la Junta de Castilla-La Mancha y anteriores responsables del Ayuntamiento de Seseña con el fin de favorecer al empresario Francisco Hernando.

POr su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, reclamó a Barreda que explique claramente "el posible pelotazo urbanístico" de Seseña, donde las actuaciones para la adjudicación del PAU podrían haberse llevado a cabo con "las bendiciones y la aprobación de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento