Nasuvinsa no construirá vivienda protegida en 2012 y trabajará por "evitar" los pisos vacíos en Navarra

Prevé construir 115 viviendas en 2013 y 150 en 2014
Bloque de viviendas en Navarra.
Bloque de viviendas en Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Bloque de viviendas en Navarra.

El gerente de Navarra Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Pedro José Ardaiz, ha afirmado que la empresa pública se enfrenta a la "amenaza" del "estancamiento de la demanda de vivienda" y ha añadido que trabajará para "evitar" las viviendas vacías en la Comunidad foral. La sociedad pública no construirá en 2012 vivienda protegida, y en 2013 prevé 115 viviendas y en 2014, 150.

Ardaiz ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para informar sobre sus líneas de actuación y el Plan Director de la sociedad, a petición del grupo del PPN.

Ardaiz ha recordado que Nasuvinsa surgió a finales de 2011 de la fusión de Vinsa, Nasursa, y Nasuinsa, con lo que la estructura directiva se redujo un 33 por ciento. Actualmente, cuenta con un director generte, dos directores de división, y 9 responsables de área. Con esta reducción, ha señalado, se prevé un ahorro de 28,6 millones de euros en 2012.

En la actualidad, ha asegurado, Nasuvinsa sufre "amenazas", como "el estancamiento de la demanda de vivienda". Ardaiz ha recordado que la sociedad pública "ha vivido prácticamente de hacer vivienda de protección oficial, para atender la importante demanda" a partir del año 2000.

Ardaiz se ha referido a otras amenazas para la empresa, como "el estancamiento en la demanda de suelo industrial, las dificultades de acceso a la financiación de nuestros clientes, un incremento de la morosidad en alquiler, y la posible disminución de dinero destinado a la entidad" por parte del Gobierno de Navarra, a causa de los recortes por la crisis.

En este sentido, ha afirmado que "tener ociosos" pisos vacíos en Navarra "es algo que tenemos que vitar absolutamente, porque son recursos que una sociedad en la situación actual no puede permitirse tenerlo ociosos". "Nosotros alguna cosa vamos a hacer", ha asegurado.

FORTALEZAS

En todo caso, Ardaiz ha asegurado que la empresa "tiene enormes fortalezas, como el equipo de 85 personas, con un conocimiento excelente y dedicación extrordinaria, la alta experiencia de gestión externa, y la presencia territorial en la mitad de Navarra", que, según ha avanzado, "va a llegar a cubrir todo el territorio en poco tiempo".

Además, ha destacado "la amplia capacidad de acceso al conocimiento y la innovación a través de la participación de proyectos nacionales y europeos".

Entre los objetivos estratégicos de Nasuvinsa, Ardaiz ha señalado las materias de apoyo al Gobierno de Navarra, el desarrollo territorial regional, el Observatorio Territorial de Navarra, la red de oficinas comarcales, urbanismo y transformaciones de suelo, suelo residencial, oferta de vivienda protegida, rehabilitación y regeneración urbana.

En cuanto a la red de oficinas comarcales, ha señalado que la sociedad se propone "consolidar" las que tiene y "expandirlo hasta alcanzar todo el territorio de Navarra". Así, "las sedes se ampliarán para cubrir todo el territorio de Navarra", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado su labor de rehabilitación y regeneración urbana, con actuaciones que "añadan un valor al patrimonio público edificado" y ha asegurado que son "punta de lanza" en innovación.

En cuanto a los proyectos con fondos europeos, ha destacado que Nasuvinsa está "terminando" el Plan Renove de Tudela, que consiste en reurbanizar varias calles del barrio de Lourdes e instalar calefacción biomasa. Según ha adelantado, la sociedad se propone "hacer algo parecido en el barrio de la Chantrea" de Pamplona.

Los grupos parlamentarios

En el turno de los grupos parlamentarios, Eloy Villanueva, en representación del PPN, ha resaltado la reducción del 33 por ciento en la estructura directiva y se ha interesado por cuál ha sido el ahorro generado con la fusión de las tres empresas o las las actuaciones previstas en los próximos años en vivienda protegida y suelo industrial.

En la misma línea, la parlamentaria de UPN María Victoria Castillo ha destacado la "responsable" optimización de recursos a la que se ha llegado con la fusión de las tres sociedades en Nasuvinsa y ha puesto de relieve la "importancia" de Nasuvinsa para el desarollo de proyectos como el Plan Renove de Tudela. Asimismo, ha apuntado que "las amenazas" para Nasuvinsa "son comunes a todo el departamento de Fomento y Vivienda" y ha abogado por "buscar nuevos modelos para seguir trabajando".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha resaltado la "importancia" de Nasuvinsa para "facilitar" las oportunidades para acceder a una vivienda y ha valorado el fomento de suelo para la instalación de empresas.

En representación de NaBai, Txentxo Jiménez, ha criticado que en los fines de Nasuvinsa "priman más otros elementos" de los que tenía Vinsa, que "tenía capacidad para buscar suelo, convertirse en promotor, construir y adjudicar las viviendas" protegidas. "Ahora las prioridades son otras", ha precisado. Por otro lado, ha destacado que "en Navarra hay 6.000 demandantes de vivienda y no pueden llegar a ella, una tarea que Nasuvinsa tiene delante".

Desde Bildu, Koldo Amezketa ha mostrado su "preocupación importante" por los temas que afectan a la sociedad y ha abogado por "una actualización global". Asimismo, ha destacado que "la reestructuración es consecuencia de una denuncia de la oposición permanente en el tiempo de la insoportabilidad de la situación anterior", en la que, según ha insistido, había "opacidad".

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha reclamado información sobre los planes de promoción de vivienda en alquiler y ha opinado que "la bolsa de alquiler de vivienda privada ha sido un fracaso" en Navarra. Por ello, ha pedido "objetivos más ambiciosos" en la vivienda pública en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento