El plan urbanístico de Galapagar desata una rebelión vecinal

Las claves:
  • El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de la plataforma contra un proyecto que prevé 6.900 pisos nuevos.
  • El municipio pasaría de 33.000 a 50.000 habitantes.
  • Los vecinos se quejan de su poca participación en el proyecto.
  • El Consistorio denuncia una "campaña de desprestigio".
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Galapagar, que aún no tiene el visto bueno de la Comunidad,  ha puesto a los vecinos de la localidad en pie de guerra.

Agrupados en una plataforma, han formulado 14.237 alegaciones (el Ayuntamiento dice  que son 12.169) contra un proyecto que prevé la construcción de 6.900 viviendas, lo que hará que esta localidad de
33.000 habitantes pase a tener unos 50.000.

La revisión del PGOU data de
2002.

El anterior Gobierno, con alcalde del
PSOE, elaboró un avance que la Comunidad cuestionó en varios de sus planteamientos, sobre todo en la edificabilidad y las propuestas de recalificación de suelo por su elevado nivel de protección ambiental.

Con la llegada del nuevo equipo, del
PP, se aprobó otro avance del
plan en 2004 que  retomó los aspectos más polémicos del proyecto y duplicó el volumen de edificabilidad previsto anteriormente.  Tal aprobación, se quejan los vecinos, no contó con la debida exposición pública.

Los vecinos presentaron sus alegaciones en septiembre de 2005, pero el pasado 13 de julio volvieron a la carga y llevaron sus firmas a la Asamblea de Madrid.

También enviaron una queja al Defensor del Pueblo, que ayer fue admitida a trámite. Ninguna de las alegaciones, dicen, ha sido contestada.

"Poca participación"  Entre las quejas de los residentes está la "poca participación" que el Ayuntamiento ha dado a los vecinos ante el plan, en el que se ponen en peligro zonas de alto valor ecológico y no se tienen en cuenta, dicen,  las infraestructuras y el suministro de agua para los nuevos desarrollos.


El Ayuntamiento sostiene que el número real de
alegaciones es de
12.169 y que, de éstas, 10.878 corresponden a la urbanización de
El Guijo, donde sólo 900 personas se han opuesto al plan.

"En varios casos se ha firmado la misma alegación dos o tres veces", explican.
Campaña de desprestigio

El Ayuntamiento de Galapagar ve una "obvia intencionalidad" de boicotear la aprobación del plan por el «bombardeo» de alegaciones que, a su juicio, no son un "modo limpio" de actuar, pues "perjudican tanto al Ayuntamiento como al conjunto de la población».

Según el Consistorio, la oposición sólo persigue "desprestigiar" el plan y oculta datos de interés vecinal, como los más de 700.000 m2 de zonas verdes de uso público o los equipamientos previstos. Las alegaciones están en fase de respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento